Legislativas - Para paliar el caos

Jueves 13 de Octubre de 2022 - 14:35 hs

Ruta 168: piden operativos de desvío de tránsito en caso de accidentes

El Concejo aprobó un proyecto de Carlos Pereira, Chuchi Molina e Inés Larriera (JxC) para agilizar la circulación cuando ocurren siniestros, mediante la implementación de desvíos entre el rulo de la Ruta 1 y la Fuente de la Cordialidad.

Actualizado: Jueves 13 de Octubre de 2022 - 14:55 hs

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado desde Juntos por el Cambio (JxC) para que, en caso de accidentes, se implementen operativos de desvío de tránsito en el tramo de la Ruta 168 que va desde la Fuente de la Cordialidad hasta el Rulo de la Ruta 1, de forma de permitir la fluidez del tránsito ocupando un carril de la doble mano contraria, bajo la supervisión y control de agentes del Municipio.

“Se trata de una medida que no requiere ni grandes inversiones, ni una logística especial. Es una solución que está a la mano, y que como el Municipio ya la aplicó en 2018 y 2019, el personal ya la conoce y la aplicó exitosamente”, destacó Carlos Pereira, autor de la iniciativa junto a Adriana "Chuchi" Molina e Inés Larriera. “No se puede seguir afectando durante horas la vida de vecinas y vecinos que necesitan llegar a horario a su trabajo, llevar a sus hijos a la escuela, cumplir con sus obligaciones”, apuntó el concejal.

Denuncian que un grupo de personas vive en la Plazoleta Peralta Pino

En ese sentido, apuntó que “se ha vuelto un problema recurrente el de los accidentes sobre la Ruta 168, afectando especialmente el tránsito que se da en horario matutino”, aunque reconoció que “suele suceder también los domingos por la tarde, cuando la gente vuelve de la zona de quintas, pero en ese caso se encuentra menos obligada a cumplir horario”, sostuvo. De todas formas, entendió que “cualquier demora larga genera inconvenientes en la vida cotidiana, y especialmente a la mañana estas demoras generan problemas mayores: hay gente que llega tarde a la escuela, al trabajo, a su comercio. Esta semana hubo hasta 3 horas de demora para que se alivie el tránsito en el lugar”, recordó. 

Acción urgente

Para Pereira, “esta situación requiere de una acción urgente por parte del Estado Municipal, porque si bien estamos en ruta nacional, ese tramo ha sido cuidado, protegido y tratado como una vía de circulación de los propios santafesinos, porque muchas vecinas y vecinos que viven en Colastiné Norte, Colastiné Sur, Rincón, o La Guardia, la utilizan en forma cotidiana”.

Asimismo, señaló que desde el Concejo “ya venimos planteando esta situación desde hace tiempo: hemos aprobado pedidos de informes y otras medidas, porque este Municipio ya tiene una experiencia al respecto. En 2018 y 2019 se optó por ejecutar desvíos de tránsito que nacen en el Rulo de la Ruta 1 y terminan en la Fuente de la Cordialidad, y permiten emplear un carril de la mano que está liberada -en el caso de un accidente en la mano hacia Santa Fe, permite emplear una mano de la ruta hacia la Costa para reconducir el tránsito-. Vale recordar que el mismo protocolo se utilizó cuando Vialidad estuvo repavimentando la ruta hace algunos años, y funcionó. Siempre se ocasionan demoras, pero se evita la restricción total, con esperas de horas sobre la ruta, como se ha venido registrando en este tiempo”, remarcó.

En los próximos 15 días el puerto local llegaría a los tres metros

También apuntó que “en este Concejo se aprobó la necesidad de evaluar si no se podían realizar cortes más chicos a través de muretes removibles. Llama la atención que el director de Vialidad Nacional haya dicho que el Municipio no ingresó ningún expediente solicitando esto. De todas formas, si bien esto es una alternativa, es a muy largo plazo, mientras que esta posibilidad del desvío que proponemos puede llevarse adelante desde ahora mismo”.

Fue allí cuando consideró que “hay que actuar en forma urgente; no se puede seguir afectando la vida de las vecinas y vecinos que todos los días se trasladan cuando es una solución que está a mano, no requiere de grandes inversiones, y que solo necesita de personal municipal, que como esto ya se hizo en años anteriores, tienen la capacitación para realizarlo de manera exitosa”, concluyó.

Fuente: LT10/ Prensa Concejales JxC