Política - en casa de gobierno

Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 12:18 hs

Barletta presentó un listado de obras hídricas necesarias para Santa Fe

El diputado nacional ingresó por Mesa de Entradas de Casa Gris un documento que contempla obras de infraestructura hídrica que hacen falta en la ciudad y la región, por considerar que actualmente Santa Fe está en estado de vulnerabilidad.

Actualizado: Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 15:54 hs

Como lo establece la Constitución santafesina, el Poder Ejecutivo presenta a la Legislatura, antes del 30 de setiembre de cada año, el proyecto de Presupuesto con el fin de planificar la ejecución de los recursos provinciales. En ese contexto, el diputado nacional Mario Barletta ingresó por Mesa de Entradas de Casa Gris el documento titulado "Santa Fe, vulnerable sin obras". 

En el texto, el exintendente de esta capital enumera una serie de acciones y trabajos que a su entender resultan imprescindibles en materia de riesgo hídrico.  

Entre las obras que constan en el documento, se destacan las siguientes: 

  • Retomar el Plan Hídrico del Instituto Nacional del Agua para la Provincia de Santa Fe, que promueve una gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos;
  • Activar Protocolos de Gestión de Riesgo para la planificación y respuesta a posibles desastres futuros a fin de reducir los impactos ambientales, sociales y económicos;
  • Impulsar al Comité interjurisdiccional de Cuencas en la promoción de una gestión coordinada y racional de los recursos hídricos entre las provincias limítrofes, mediante planes, programas y proyectos comunes orientados a mitigar los efectos de inundaciones, anegamientos y sequias que puedan afectar a los territorios comprendidos en esas cuencas.    
  • Ejecución 2° etapa desagüe a cielo abierto Canal Roca y Las Mandarinas al norte de la ciudad; Finalización del desagüe Teniente Losa;
  • Recuperación del nivel de coronamiento de terraplenes del Sector Este de la ciudad, desde Rincón a La Guardia;
  • Control de zonas usurpadas y relocalización de asentamientos;
  • Reconstrucción del Terraplén Garello;
  • Continuación de la Ejecución de la Costanera del Salado;
  • Mantenimiento de desagües a cielo abierto;
  • Desobstrucción de los desagües entubados de la ciudad de Santa Fe;
  • Ampliación y profundización de reservorios;
  • Entubado del canal Roverano en Santo Tomé, 2°etapa 

Mientras presentaba su iniciativa en Casa Gris, Barletta se cruzó con la ministra de Obras Públicas Silvina Frana y le comentó sus inquietudes. 

“Atender con recursos suficientes las obras de infraestructura necesarias es prioritario para evitar posibles situaciones de emergencia y vulnerabilidad hídrica en la ciudad y en la región", advirtió Barletta, y por LT10 afirmó: "no queremos otro 2003 o 2007 en Santa Fe", en relación a las graves inundaciones sufridas ambos años.

En ese sentido, postuló también que "la gestión de riesgo debe ser política de Estado; hemos atravesado las peores inundaciones y la experiencia nos impone planificar de manera preventiva: y qué mejor momento que en tiempos de sequía".

Por todo ello, demandó: "las obras para prevenir o mitigar el riesgo hídrico por lluvias intensas o crecida de los ríos (defensas, terraplenes, canales, desagües y reservorios, sistemas de bombeo, relocalización de asentamientos, entre otras), deben estar contempladas en el proyecto de presupuesto 2023.” 

Audio: Diputado nacional Mario Barletta

Fuente: LT10/ Prensa Mario Barletta