Interés General - incendios en el Delta

Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 11:51 hs

Intendentes de Santa Fe protestaron en el Obelisco

“Basta de quemas: que se escuche en Buenos Aires”, fue la consigna de los funcionarios santafecinos.

Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades costeras del sur de Santa Fe realizó este jueves una protesta en el Obelisco en reclamo de medidas por los incendios en la zona de islas del delta del río Paraná.

"Vamos a traer los problemas a los lugares donde hay que traerlos. Si esto no se discute, se padece", señaló el intendente de Rosario Pablo Javkin, quien es uno de los que lleva adelante la iniciativa y en un comunicado titulado "Basta de quemas: que se escuche en Buenos Aires".

Los intendentes solicitaron la intervención de Nación, a la vez que se reclamó la "presencia fija y prevención en el territorio porque cambia el viento y vuelve a pasar lo mismo".

IPZ6VPOALZBJZHBGPHKXKOUH6A.jpgDramática vista desde Rosario.

"Hoy nos convocamos los intendentes del Foro de la ribera del Paraná porque otra vez nuestras ciudades están bajo el humo. Decidimos ir a reclamar a Buenos Aires. No podemos esperar soluciones sólo cuando el humo llega al Obelisco", indicó Javkin en su cuenta de Twitter.

En diálogo con la prensa durante la protesta manifestó: "Gastamos una fortuna en apagar los focos, cerca de 80 millones por día en combatir los incendios, ¿Por qué no gastamos en prevenir?".LEER MÁS: Tres detenidos por los incendios forestales en Córdoba

"Buscamos presencia permanente en las Islas. Hacen faltas leyes, hoy vamos a ir a discutir al Congreso. Vamos a traer los problemas a los lugares donde hay que traerlos. Si esto no se discute, se padece", agregó.

 

 

Además de Javkin, entre los participantes estuvieron los intendentes  Jorge Bert (Villa Constitución); Alberto Ricci (Villa Gobernador Gálvez) y  Adrián Maglia (Granadero Baigorria) y los presidentes comunales Carlos Pighin (Álvarez), José López (Pavón) y  Esteban Ferri (General Lagos).

Según se informó, los intendentes y presidentes comunales tienen prevista una reunión en el Ministerio de Seguridad nacional con autoridades de Prefectura Naval, que tiene jurisdicción sobre la zona de islas del río Paraná.

En tanto, en la tarde de esta jueves los diputados nacionales santafesinos se reunirán en la Cámara baja del Congreso de la Nación, con intendentes y presidentes comunales de ciudades y pueblos de Santa Fe, afectados por el humo proveniente de las quemas en las islas del Delta del Paraná.

Fuente: NA