Política - Negociaciones

Martes 13 de Septiembre de 2022 - 19:12 hs

Paritarias de salud: los gremios no se fueron conformes con la oferta

Consideran que la propuesta salarial ofrecida por el gobierno está alejada de sus pretensiones. Los referentes gremiales advierten que los trabajadores de salud van a perder frente a la inflación.

Actualizado: Miércoles 14 de Septiembre de 2022 - 18:59 hs

Este martes el gobierno le ofreció a los trabajadores de la Salud una propuesta similar a la realizada a los estatales y docentes. La oferta propone aumento que cierre el año con un 77% como política salarial. 

La actual propuesta consiste en un aumento del 20% para septiembre, un 7 para octubre y noviembre, y un 5 para diciembre con cláusula de revisión, por lo que puede ampliarse ese porcentaje.

Al cierre de la reunión con el gobierno, los gremios mostraron su disconformidad por la oferta presentada. En representación de Siprus, Diego Ainsuaín aseguró que: "tomamos esta propuesta bastante alejada del salario básico inicial que nosotros planteabamos en 210,000 pesos. Está claro que con las proyecciones inflacionarias que hace cualquier gobierno de cualquier juridicción y en general de Argentina, con esta oferta en el mes de noviembre los profesionales de la Salud que atienden en centros y en guardias van a estar perdiendo frente a la inlfación y eso lo queremos dejar bien claro".

En ese sentido remarcó que "la propuesta está alejada de lo que consideramos que debemos cobrar por la responsabilidad que tenemos en el sistema de salud".

En tanto Emiliano Meza, integrante de AMRA indicó que a la propuesta la van a someter a votación y definirán en función de lo que decidan los profesionales de la salud.

"Vamos a una discusión partaria con una propuesta que está cerrada y con una amenaza de descuentos. Nosotros ya hemos sufrido descuentos el año pasado en medio de la pandemia pero lo que quedo demostrado es que en nuestro sector esto no condiciona una discusión porque estamos discutiendo dignidad y el presupuesto de un sistema de salud. Estamos discutiendo mucho mas que salarios, discutimos la salud de todos los que nos estan escuchando", finalizó el dirigente gremial. 

Audio: Escucha el móvil con los representantes gremiales

Fuente: LT10