Salud - Reclamos

Jueves 08 de Septiembre de 2022 - 11:36 hs

Discapacidad y prestaciones, una problemática recurrente

El retraso de los pagos a los prestadores de servicios a personas con discapacidad desde tres miradas diferentes ¿Cuál es el eje del conflicto?

Actualizado: Jueves 08 de Septiembre de 2022 - 12:05 hs

Desde hace varias semanas se realizan manifestaciones de prestadores de servicios a personas con discapacidad acompañados por diferentes organizaciones sociales y familiares. El reclamo es el retraso en los pagos por parte de diferentes obras sociales que, en algunos casos, fueron suspendidos en el mes de mayo, lo que lleva a que tengan que suspender el servicio.

Patricio Huerga, Subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe, habló por LT10 y destacó que integran el Consejo Federal de Discapacidad del cual participan todas las provincia y que es un reclamo que se viene haciendo constantemente al Gobierno Nacional y detalla que “es un reclamo histórico. Yo estuve en la gestión 2005/2007 creando la secretaría y este reclamo ya existía”.

Movilización de transportistas especiales por falta de pagos

En este punto comenta que “todas las prestaciones que brindan las obras sociales a discapacidad, el Estado las termina pagando” y agrega que “la superintendencia del servicio de salud tarda en pagarle a las obras sociales y estas retasean la prestación”.

El funcionario explica que esta situación se agrava con el correr de los años y, en esta oportunidad, el cambio del ministro de Economía también dificultó poder agilizar el tramite administrativo.

Soledad, integrante la Asociación Déjame Entrar, madre de un nene con autismo y una nena con déficit de atención y trastorno del desarrollo del lenguaje, contó que sus prestadores denuncian falta de pago y asegura que han "normalizado que los pagos sean con retraso” y detalla que el profesional que presta el servicio tiene que pasar primero por la autorización de la obra social y luego de 90 días comienza a cobrar.

Prestadores de discapacidad reclaman por pagos adeudados

La situación difiere de acuerdo al tipo de obra social, ya que en el caso de las nacionales la forma de pago es diferentes. Sin embargo Soledad comenta que en Rosario hay profesionales que desde febrero no cobran.

Jorge Oliveros, Secretario General de ATRAES (Asociación de Transportes Especiales), comentó que durante la pandemia hubo un 35% de transportistas que tuvieron que cerrar y el 65% que sobrevivió está atravesando este problema con los retrasos aunque aclara que hay que dividirlos en dos grupos “todos aquellos transportes que trabajan directamente con la superintendencia de salud de la Nación, el mes pasado no les giraron fondos por lo cual ahí se genera un retraso”, y agrega que “el otro problema en Santa Fe es el no reconocimiento de los aranceles fijados por la Agencia Nacional de Discapacidad por parte de la provincia” con lo cual pagan un 50%.

Audio: PATRICIO HUERGA- Subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe

Audio: SOLEDAD integrante la ASOCIACIÓN DÉJAME ENTRAR madre de un nene con autismo y una nena con déficit de atención y trastorno del desarrollo del lenguaje, sus prestadores denuncian falta de pago

Audio: JORGE OLIVEROS Secretario general de ATRAES

Fuente: LT10