Salud - Casos en Tucumán

Jueves 01 de Septiembre de 2022 - 19:01 hs

Aseguran que la enfermedad desconocida no tiene características del Covid

A la espera de los resultados para determinar la causa de las muertes de tres personas en Tucumán, neumólogos indican que si bien están preocupados, no es correcto comparar esta enfermedad con el inicio de la pandemia del Covid en China.

Actualizado: Jueves 01 de Septiembre de 2022 - 19:32 hs

Este jueves se confirmó la muerte de una tercer persona  por una neumonía bilateral de origen desconocido en la provincia de Tucumán. Y mientras se esperan los resultados del Instituto Malbrán para determinar el virus o la bacteria que provocó la neumonía, especialistas indican que si bien están preocupados, no es correcto comparar esta enfermedad con el inicio de la pandemia del Covid en China.

Tucumán: confirman otra muerte por la extraña neumonía

En ese sentido el neumólogo Martín Maillo comentó en dialogo con LT10 que: "Estamos ante la presentación de una infección grave con afectación bilateral, de origen desconocido, ya que no está confirmado el agente causal el virus o bacteria que produce esta infeccion. Lo sorprendente es que es sumamente agresivo, por eso ya hay tres fallecidos y además no ha sido confirmado el germen, pese a que se ha tratado de detectar con elementos habituales". 

Lo que explico el médico del hospital Cúllen es que se trata de un cuadro intranosocomial dentro de una terapia intensiva pero con la particularidad de que no son los germenes que habitualmente forman la microbiología del lugar.

Para bajar la tensión por la repercusión internacional de la evolución de la enfermedad desconocida, Maillo señaló que se trata de un brote localizado en un lugar y "no hay que confundir con epidemia, ni pandemia, es este caso puntual se da en una terapia intensiva y no tiene ninguna de las particularidades de lo que fue el Covid o cualquiera de sus variantes ya que el último caso de esta nuevo brote se dio el 22 de agosto, por lo que ahora esta frenada la progresión de los contagios, no se extiende. Lo que se ve es la consecuencia de la evolución de la infección por eso se dieron las muertes que empiezan a sumarse".

En esa linea el médico dijo que el problema es que a nivel social y médico "estamos aún muy sensibilizados y cuando ocurren este tipo de infecciones saltan las alertas en todo el mundo, pensando que volvemos a empezar con lo que pasó, pero no es para tomarlo de esa manera. Sí existe preocupación porque estamos hablando de tres muertes que no es poco" afirmó.

Legionella: la enfermedad que sería causa de las muertes en Tucumán

En neumólogo indicó que de acuerdo a las caracteristicas del virus o bacteria, la enfermedad tendría riesgo de contagio, por lo que en el Sanatorio de Tucumán han tomado todas las precauciones, mientras es necesario esperar los resultados de los análisis del Malbrán. En ese sentido indicó que "estamos acostumbrados a ver pacientes con infecciones por germenes cada vez mas raros pero tenemos mejores métodos para detectarlos que hace cinco años atrás" puntualizó. 

 

Audio: Escucha la entrevista completa al Doctor Martín Maillo

Fuente: LT10