Salud - Prevención

Jueves 01 de Septiembre de 2022 - 14:31 hs

Inauguran una unidad de evaluación epidemiológica en intentos de suicidio

Será un espacio fundamental para abordar esta problemática. Funcionará durante tres meses en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Actualizado: Jueves 01 de Septiembre de 2022 - 14:40 hs

El Ministerio de Salud anunció la puesta en marcha en el Hospital Cullen de un espacio para el registro y evaluación epidemiológica de intentos de suicidio. La “Unidad Centinela”, denominada así por la Organización Panamericana de la Salud, realizará las evaluaciones durante tres meses.

“Este espacio es fundamental para la estrategia de abordaje de la problemática de suicidio en el marco del Plan Estratégico Provincial”, sostuvo Celina Pochettino, directora de Salud Mental. “Se denomina Unidad Centinela y consiste en un estudio epidemiológico intenso respecto de los intentos de autolisis (suicidio) y los modos en que se presentan”.

“Este estudio se desarrollará durante tres meses en el hospital Cullen, lo que nos va a permitir fortalecer la información respecto de esta problemática de salud pública, que es fundamental para las políticas que estamos implementando y la posibilidad de fortalecer los abordajes en la región”, explicó la funcionaria.

Santo Tomé y Rincón siguen reclamando guardias pediátricas

Pochettino agregó que “se eligió este hospital como base por su referencia provincial y regional para obtener información más fehaciente. Es un instrumento de registro y esto es importante para tener políticas públicas más precisas”.

Asimismo, indicó que “existen estadísticas a nivel provincial, pero es una problemática de la que cuesta hablar e incluso registrar, aún así, podemos decir que está dentro de los parámetros nacionales, son altos en el país y en el mundo”.

Por su parte, el director del hospital, Juan Pablo Poletti, sostuvo que “una Unidad Centinela busca la estadística y para quienes estamos en gestión, tener números precisos permite poder abordar la problemática hacia adelante con acciones para la prevención”.

Mes de prevención del suicidio

En el mes de la prevención del suicidio “es importante desarrollar estas estrategias”, sostuvo la directora de Salud Mental quien, en referencia a la pandemia y sus consecuencias, reiteró que “se han agravado los padeceres respecto de salud mental, pero este problema es preexistente al Covid, en Argentina y en el mundo, por lo que requiere políticas específicas”.

“Esta estrategia de registro va a estar acompañada de instancias de prevención, con talleres para la comunidad y para los equipos de salud”, y anticipó que “se está trabajando en la implementación de una línea telefónica: saben que por el Covid contamos con un equipo en el 0800, por lo que también avanzamos hacia la posibilidad de una línea más amplia como modo de prevención”.

Hablar como estrategia de cuidado

Para Pochettino “el mensaje para la comunidad consiste en que los espacios para hablar de esto constituye un modo de cuidado fundamental”; y recomendó que “no hay que subestimar si alguien se siente mal, si manifiesta ideas vinculadas a la muerte, estar atentos a esto y siempre consultar a los equipos de salud”.

“Tenemos equipos de atención primaria, en los segundos y en el tercer nivel como aquí”, destacó la funcionaria, pero también se refirió al rol de la comunidad en la necesidad de “fortalecer esa función, por eso decimos que es comunitario, porque ese cuidado lo puede brindar cualquier referente afectivo, familiar, amigo o amiga, compañero de trabajo. Y ese es el primer modo de ayuda, es una respuesta que podemos dar todos y es fundamental”.

Fuente: LT10/ Prensa Gobierno de Santa Fe