Polideportivo - Rugby

Miércoles 31 de Agosto de 2022 - 11:34 hs

Presencia santafesina en el trabajo de Las Yaguaretés en Tucumán

El seleccionado femenino argentino trabaja en Los Tarcos de cara a los Juegos Odesur, con la presencia de Deborah Fretes de Alma Juniors de Esperanza.

Pisando el césped de la cancha principal de Los Tarcos, Emilio Valdez hizo un llamado a la comunidad. “Anímense a jugar al rugby. A las mamás, a los papás, aflojen. Y presionen a los clubes”, invitó el técnico de Las Yaguaretés, aprovechando la entrevista con LG Deportiva.

Valdez está subido al tren que marcha a gran velocidad por el ímpetu con el que el rugby femenino crece en el país. Lo sabe porque forma parte de los staff de la Unión Argentina de Rugby (UAR) desde que los proyectos acompañan con la misma atención tanto a los varones como a las damas. El entrenador confía que hay y habrá buena materia prima para alimentar a Las Yaguaretés.

“Doy un dato de color”, brindó Valdez para solventar su arenga. “Una juvenil, concentrada en esta convocatoria, tiene 17 años. Quiere decir que a los siete ya empezó a jugar al rugby. Eso es lo que queremos”, explicó el tucumano.

Ya con la segunda práctica finalizada en el campo del ex aeropuerto, Valdez tuvo a su mando a las juveniles que convocó. “El abordaje a esa edad es mucho más fácil. Ya tienen el rugby de base, no vienen de otros deportes”, indicó.

La calidad de las cuatro juveniles que citó ya está certificada en su categoría natural. Tanto Candela JuanCamila ContrerasClarice Kraus y Lourdes Cabrera, formaron parte del equipo que se quedó con la medalla de plata en los Juegos Juveniles Suramericanos de Rosario que se disputaron en mayo.

Así que mamás, papás y, principalmente, las atletas, pueden tener la certeza de que el rugby, como cualquier otro deporte, dará oportunidades de selección. Si bien las cuatro Yaguaretés ya saben lo que es vestir la camiseta argentina, la convocatoria a la concentración las sorprendió. “Veía muy lejos llegar al equipo mayor. Por eso es tan lindo sentir esa adrenalina de estar con las chicas, que son excelentes todas”, reconoció Cabrera, que juega en Alberdi Rugby. Cerca de allí, en Aguilares, disputarán un torneo este fin de semana junto al seleccionado tucumano y el de Paraguay.

“Yo tampoco me esperaba la convocatoria. La recibí el martes y el domingo ya tenía que viajar”, comentó Candela. “El ritmo de juego es más intenso y el contacto es otro porque tienen muchos años de experiencia”, reconoció la rugbier oriunda de Río Negro. La sorpresa de Contreras, llegada desde El Calafate, está orientada más por el lado de la rapidez en el proceso deportivo. “No me esperaba que me llamaran al seleccionado mayor. Es un gran paso”, destacó la santacruceña.

“Es algo único y muy especial”, definió Kraus. La misionera transita horas emocionantes porque está a la par de sus referentes. “Cuando fui a jugar el Seven de la República le pedí una foto a Gimena Mattus, es una ídola”, destacó Kraus sobre la admiración que siente por la capitana yaguareté.

Valdez armó un mix, que además de las cuatro juveniles incluye ocho deportistas que jugaron el World Rugby Sevens Challenger Series de Chile y dos debutantes, entre otras. En Tucumán está buscando la combinación precisa para el máximo objetivo que son los Juegos Odesur de octubre. “Argentina se debe un espacio en el podio Sudamericano. Queremos jugar la final. Me expongo en este vaticinio, pero porque es un equipo que quiere lograrlo”, sentenció el tucumano.

Equipo y agenda

El cuerpo técnico encabezado por Emilio Valdez está integrado por la también entrenadora Gisela Acuña; Natalia Díaz, preparadora física y Carolina Ohaco, fisioterapeuta. Hoy, desde las 11.30, se presentará en el Ente Tucumán Turismo la “Copa Ciudad de Aguilares” que se hará el sábado en Aguará Guazú, desde las 10, con Las Yaguaretés, Paraguay y Tucumán.

NOMBRE y CLUB

1- Giuliana Agüero / Cardenales Tucumán

2- Dolores Berti / Universitario de Córdoba

3- Virginia Brígido / Catamarca RC

4- Lourdes Cabrera / Alberdi RC, Tucumán

5- Camila Contreras / Calafate RC, Austral

6- Deborah Fretes Hernández/ Alma Juniors, Santa Fe

7- Renata Giraudo / Universitario de Córdoba

8- Sofía González / SITAS

9- Candela JuanMarabunta / RC, Alto Valle

10- Ángela Juárez / (Alberdi Rugby Club, Tucumán)

11- Clarice Kraus Agüará RC, Misiones

12- Gimena Mattus (Catamarca Rugby Club)

13- Andrea Moreno Alberdi Rugby Club, Tucumán)

14- María Florencia Moreno Aguará Guazú RC, Tucumán

15- María Emilia Ortega / Alberdi Rugby Club, Tucumán

16- Yamila Otero / Centro Naval

17- Araceli Oviedo / Carayá Rugby Club, Misiones

18- Micaela Pallero / Marabunta RC, Alto Valle

19- Lucía Petraccaro / La Plata Rugby Club

20- Sofía Recalde Porteño

21- Brisa Trigo / Universitario de Córdoba

Fuente: La Gaceta