El Coronel Héctor César Torner, al mando de la Brigada a cargo del Operativo de los incendios en el Delta del Paraná, dialogó con El Cuarto Poder respecto del estado de situación de los focos ígneos en la zona de islas.
"Esto comenzó con la solicitud del Gobernador y el Presidente de que intervengan las fuerzas armadas. De este modo articulamos desde el Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto y el Ejercito Argentino para dar respuesta a esta emergencia. El día 19 de agosto se designó y al otro día se realizó la primer reunión entre defensa y gobernador en el aeródromo Alvear, desde donde estamos operando, y allí se tomaron las primeras decisiones", comenzó el coronel.
En el mismo sentido Torner indicó que "la primer definición que se tomó fue seguir operando desde el mismo lugar que ya estaba operando hacía un mes personal del sistema nacional del manejo del fuego. Lo que vimos en ese momento fue la necesidad de estar en la base donde se realizaban las operaciones para tener información en tiempo real".
Además aseguran que fueron afectadas más 160.000 hectáreas, según fuentes de diferentes universidades. El grave problema, según el coronel, es que "cuando nosotros llegamos el sistema nacional del Manejo de Fuego apagaba unos sectores y al mismo tiempo se encendía el fuego en otros lugares".
El Coronel Torner contó que "nosotros hace once días que estamos realizando operaciones en el Delta. Lo que el ejercito aportó fue una apoyatura en dos ejes: una es el aporte del sistema de comando y control en una tarea interagencial. Por el otro aportó en los traslados y control del espacio aéreo debido a que la bajante del río no permitía el traslado por agua".
Por último, el Coronel aseguró que por el momento la situación está controlada. "Este es un término que usa mucho el sistema nacional de manejo de fuego. Puede que queden algunos foco ígneos, pero la situación está controlada".
