Hace unos días, los prestadores de discapacidad de todo el país, comenzaron un reclamo ante la falta de pago de prestaciones en los últimos meses y la desactualización de los aranceles que abona Iapos.
Gabriela Ortolochipi, Presidenta de la Unión de entidades de y para discapacitados de la provincia de Santa Fe, denunciaron una crítica situación por el pago del 50% del valor real de los precios de prestaciones por parte del IAPOS.
“La situación es que históricamente las personas con discapacidad afiliadas a Iapos son víctimas de un sistema que les recorta permanentemente prestaciones” las cuales son todas necesarias “como herramientas de apoyo para el desarrollo de la vida diaria de las personas con discapacidad” aseguró Ortolochipi.
La mayoría de estas prestaciones están a cargo de la cobertura de la obra social, “que en este caso es Iapos, y nos encontramos con que a las instituciones les pagan prácticamente la mitad, hubo un aumento, pero no llega a nivelar con los aranceles a nivel nacional”.
Por otro lado, explicó que por lo general, “las prestaciones se pagan a 60 días, y ahora pagaron las del mes de abril. Estamos hablando de demoras de 120 días”.
También hay otras personas con discapacidad que no concurren a estos servicios porque no los necesitan, pero sufren recortes como el no reconocimiento de medicamentos, vitales para su salud.
“Queremos pedirle a los gremios, Utedyc y Sanidad, que entiendan que esta situación escapa a la decisión de comisiones directivas o dueños de instituciones” aclaró la especialista sobre una situación que es preocupante, ya que un 30% de los que asisten a estos espacios son afiliados a Iapos, “pero hay instituciones que tienen un 50% de concurrentes afiliados a esta obra social”.
“Entonces es imposible sostener cuando Iapos paga un porcentaje mucho menor que el arancel que dispone Nación” concluyó.
Protesta en Plaza 25 de Mayo
En el transcurso de esta mañana, representantes del sector y familiares de chicos con discapacidad realizan una protesta frente a Casa de Gobierno.
Allí, reclaman por algo básico: el pago por su trabajo. Marina, una referente, explicó que "las obras sociales nos deben tratamientos de marzo, abril, mayo y junio. No podemos seguir viviendo del aire, queremos cobrar por nuestro trabajo".
Además, detalló que Iapos les abona un 40% menos que lo que establece el nomenclador nacional de discapacidad, lo que se agrava con el 45% de aumento salarial de este año, contra un 70% de inflación.
