Interés General - sigue la espera

Miércoles 17 de Agosto de 2022 - 09:59 hs

Segmentación de tarifas y subsidios a los servicios: qué pasa en Santa Fe

Desde Cooperativa Setúbal y la EPE, aún están analizando la situación, pero los primeros aumentos se empezarían a notar en la factura de octubre.

Actualizado: Miércoles 17 de Agosto de 2022 - 10:27 hs

El Gobierno anunció cómo se aplicará la reducción o quita de subsidios a usuarios de electricidad y gas, con el objetivo de reducir el déficit fiscal, que para los hogares más afectados representará fuertes aumentos en los distintos servicios. 

Desde septiembre, un total de 270 mil hogares perderán todos los subsidios al gas; y unos 400 mil los de la electricidad.

En el caso del gas, Santa Fe tiene dos prestadores: Litoral Gas y  Cooperativa Setúbal. La presidenta de esta última, Victoria Noriega explicó que aguardan que el Energas, comunique a través de una resolución el nuevo cuadro tarifario.

Cómo es el nuevo esquema de subsidios al gas y electricidad

Sin embargo, explicó que esta quita de subsidio es en el componente del precio del gas dentro de los metros cúbicos, y que va a tener un impacto significativo en la factura.

En el caso de la Cooperativa Setúbal, que tiene 16.000 usuarios distribuidos en 17 barrios de la ciudad de Santa Fe, a grandes rasgos, los aumentos, para quienes se les realice la quita total del subsidio, será en promedio entre un 80 y 90%.

Además, explicó que “recién en las facturas del mes de octubre van a ver el impacto de la quita del subsidio”, y que esto va a ser paulatino durante tres bimestres, por lo cual la quita del 100% se verá recién en enero del 2023".

Por su parte, desde la EPE emitieron un escueto comunicado en el que aseguraron que trabajan en el análisis e instrumentación de la segmentación tarifaria anunciada por Nación, pero aguardan las normativas oficiales de las autoridades del sector.

“La Empresa Provincial de la Energía (EPE) se encuentra trabajando en el análisis y la formulación de la aplicación de la quita de subsidios anunciada por el Gobierno Nacional, para lo cual aguarda las normativas oficiales de las autoridades del sector” detalla el comunicado.

Además, sostienen que “La adecuación del cuadro tarifario demandará un trabajo importante, ya que es una nueva metodología a aplicar en el mercado eléctrico argentino, que será comunicada oportunamente”.

Audio: Victoria Noriega, presidenta de la Cooperativa Setúbal

Fuente: LT10