Salud - bienestar

Martes 16 de Agosto de 2022 - 16:13 hs

Investigación: Ser una persona tranquila permite tener un mayor autocontrol

Estos hallazgos sugieren que el procesamiento mental estable representa una característica central de una mente autocontrolada.

Actualizado: Martes 16 de Agosto de 2022 - 16:14 hs

Las personas que tienen una “mente más tranquila”, es decir, que sus procesos neuronales toman más tiempo en promedio y giran menos que los demás, tienen un mayor autocontrol.

El autocontrol emocional es aquella habilidad que tienen las personas que pueden mantener sus emociones y sentimientos impulsivos bajo su control.

Características de las personas con autocontrol emocional

  • Saben reaccionar ante la presión o ante momentos negativos.
  • Se mantienen concentradas y piensan más claramente en situaciones estresantes.
  • No permiten que la situación se le vaya de las manos cuando alguien o algo le provoca.
  • Características de una persona sin autocontrol emocional
  • Reacciona de forma impulsiva.
  • Suele estar a la defensiva.
  • Se enoja y se deprime ante situaciones de estrés.

Lo último sobre autocontrol

“El comportamiento autocontrolado es importante para lograr objetivos a largo plazo, por ejemplo, cuando prescindimos de alimentos ricos en calorías para perder kilos excedentes”, explica Bastian Schiller, del Departamento de Psicología de la Universidad de Friburgo.

Algunos estudios afirman que las personas con un mayor autocontrol hacen más amigos, sacan mejores notas o tienen una vida más saludable porque sufren menos sobrepeso o no fuman y toman menos alcohol.

La investigación en la que trabajó Schiller está publicada en la revista Psychological Science y fue firmada además por el Dr. Tobias Kleinert, el Prof. Dr. Markus Heinrichs, el Prof. Dr. Kyle Nash y el Dr. Josh Leota de la Universidad de Alberta / Canadá, y el Prof. Dr. Thomas König del Hospital Universitario de Berna / Suiza.

¿Por qué es esto más fácil para algunas personas que para otras? ¿Se basan estas diferencias individuales en una organización fundamentalmente diferente del cerebro? Para encontrar respuestas a estas preguntas, los investigadores de Friburgo registraron la actividad eléctrica en los cerebros de más de 50 participantes relajados, pero despiertos, en el laboratorio.

Los científicos también registraron la capacidad de los participantes para el autocontrol de otras maneras:

Informes de autoevaluación.

Tareas de comportamiento.

Actividad cerebral.

Los resultados del estudio realizado en la Universidad de Friburgo se confirmaron en un segundo estudio cooperativo que tuvo lugar en la Universidad de Alberta/Canadá, con más de 100 sujetos.

“A ambos lados del Atlántico pudimos demostrar una conexión sólida entre el procesamiento neuronal no dependiente de tareas y la capacidad de autocontrol”, explica Kleinert.

Schiller dice: “Nuestros resultados indican que las personas con mayor autocontrol tienen una mente más tranquila, lo que en sí mismo genera menos estímulos que puedan distraer”.

Heinrichs agrega que estos hallazgos son enormemente significativos para una mejor comprensión de los trastornos clínicos asociados con procesos de autocontrol deficientes.

Sobre la inteligencia emocional

La Inteligencia Emocional (IE), un concepto que hizo popular Daniel Goleman, es la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás.

El autocontrol o autorregulación de las emociones es una de las aptitudes que dominan las personas emocionalmente inteligentes, pero que no se entiende sin el dominio de las otros elementos que componen este tipo de inteligencia, por ejemplo, el autoconocimiento o la empatía.

Este es el coche futurista pensado para deliverys

 

Fuente: TN