En el marco de la celebración del día de la Madre Tierra, la secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Santa Fe presentó el programa de compostaje domiciliario. Según datos del Observatorio Urbano Ambiental, dentro de una bolsa de residuos promedio de un santafesino un 53% del contenido puede compostarse. En tanto que un 25% de los materiales se puede reutilizar y sólo un 22% debería ir al relleno sanitario, así lo aseguró al móvil de LT10 el secretario Franco Ponce de León.
En ese sentido indicó que: “Si logramos hacer un abordaje integral, estamos minimizando la huella de carbono ya que serán menos los camiones que busquen residuos, así aumentamos la vida útil del relleno sanitario y en definitiva estamos cuidando nuestra madre tierra”.
Desde la secretaría están realizando acciones para acompañar en la conciencia del cuidado del medio ambiente. Hay ámbitos municipales donde están trabajando en el proceso de compostado como el Jardín Botánico, tambien en la Reserva Natural del oeste, y desde esta semana en la Terminal Verde, además de los grandes generadores con los que están trabajando en conjunto, aseguró Ponce de León.

Por otra parte y para dar más precisiones acerca del proceso de compostaje, Luciana integrante de la secretearía de Medio Ambiente comentó que quienes más trabajan en el proceso son los microorganismos que se encuentran en la tierra y “nosotros hacemos poco trabajo aunque tenemos que darle un empujón”. También indicó que para realizar un compostaje domiciliario son pocos los materiales necesarios como baldes de pintura o cajones de verduras. Luego se coloca en el recipiente los residuos orgánicos que se generan en el hogar como cascaras de frutas, verduras y huevos, yerba, saquitos de té entre otros, e ir alternándolos con material estructurante como tierra o chips de leña que van realizando transformaciones en los sustratos.
El programa presentado invita a participar de los cursos de compostaje para ampliar las herramientas de uso que comenzarán a dictarse desde este miércoles desde las 15 horas en la Vecinal Sur. Para quienes estén interesados pueden anotarse desde la página de la Municipalidad en el sector Medio Ambiente.
