Salud - Mascotas y salud

Jueves 28 de Julio de 2022 - 09:48 hs

El IMUSA realiza visitas con animales de compañía a hogares de ancianos

Son experiencias destinadas a mejorar aspectos cognitivos y emocionales a través de la interacción con animales. El objetivo es replicar la acción en diferentes geriátricos y espacios educativos.

Además de los trabajos habituales de castraciones, vacunaciones y atención a los animales de compañía, el Imusa comenzó a desarrollar acciones didácticas y recreativas destinadas a mejorar aspectos cognitivos y emocionales de personas en situación de vulnerabilidad (educativa, física, psíquica, social o afectiva), a través de la interacción con animales. Dichas tareas se destinan tanto a las primeras infancias como a las personas de la tercera edad. Actualmente se desarrolla un ciclo de terapia asistida con animales en el hogar de ancianos “Don Guanella”, con un grupo de 20 personas mayores.

La subdirectora del Instituto Municipal de Salud Animal, Anahí Montiel, detalló en qué consisten las acciones: “Esta es la tercera oportunidad que realizamos esta actividad en “Don Guanella”, que intenta concretar un trabajo articulado entre los animales y las personas que están en el hogar”.

Bomberos rescataron una gatita atrapada en un desagüe

“Hemos comprobado que esta conexión genera un vínculo y que a los adultos mayores les hace muy bien. Cada vez que venimos vemos cómo avanzan en la relación. Además, el personal del hogar nos comenta los aspectos positivos que genera la presencia de los animales entre los residentes”, indicó Montiel.

Replicar las visitas

El objetivo de la Municipalidad es replicar esta acción en otros geriátricos de la ciudad. Asimismo, en los espacios que cuentan con un animal de compañía permanente, se generan instancias de diálogo para concientizar sobre la tenencia responsable.

En tanto, en los lugares que no cuentan con animales se realizarán sesiones de terapia adaptadas a las necesidades. La premisa siempre es estimular y mejorar la calidad de vida de las personas alojadas, realizando visitas mensuales con diferentes asociaciones. En ellas se fomenta el lazo entre la persona y el animal, un vínculo cuyo desarrollo le otorga al paciente constantes evaluaciones a niveles sensorial, emotivo y motor.

Presentaron el concurso fotográfico "Nuestros animales de compañía"

Por otra parte, el Imusa también concreta visitas a establecimientos educativos en los cuales, “además de hablar sobre el cuidado responsable a los animales de compañía, llevamos perros y gatos para que jueguen y generen contactos. De a poco se avanza en actividades distintas a la habituales con la intención de que se sientan felices y compartan un día diferente”, expresó Montiel.

Por último, la subdirectora aclaró que “la diversificación de actividades que realiza el Imusa pone el eje en la concientización sobre el cuidado de los animales y los aspectos positivos que genera en las personas, la relación con ellos”.

Aspectos positivos

A modo de breve balance sobre lo que genera esta actividad para los residentes, el sacerdote José Fariña, director del hogar de ancianos “Don Guanella”, indicó que “a ellos les encanta. En el hogar tenemos dos perros y algunos gatos porque sabemos que interactuar con ellos es algo muy bueno. En muchos casos, estos abuelos se tuvieron que desprender hasta de sus mascotas, por eso encontrarse con un perro o un gato es una terapia que les cambia el día”.

Con respecto a la iniciativa del municipio, el sacerdote indicó que en el espacio que dirige “siempre intentamos que los abuelos sean felices. Por eso quisimos que desarrollen esta actividad a la que vemos como muy positiva. Agradecemos muchísimo que vengan a colaborar con nosotros”, concluyó.

Fuente: LT10