Economía - Expectativas

Jueves 21 de Julio de 2022 - 16:03 hs

Impulsan la exportación de miel santafesina a Medio Oriente y África

Empresas y cooperativas de la provincia participaron de una ronda internacional con potenciales clientes para ingresar a esos mercados.

Actualizado: Jueves 21 de Julio de 2022 - 16:10 hs

El Gobierno de Santa Fe, a través de sus Secretarías de Comercio Exterior y de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, llevó adelante una ronda de negocios internacional que puso en contacto a empresas y cooperativas santafesinas productoras y comercializadoras de miel con potenciales importadores de mercados extranjeros.

La misma tuvo lugar en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y se dio en el marco del plan de trabajo de internacionalización que tiene como objetivo fortalecer el potencial exportador de la provincia y agregar valor a los productos santafesinos.

En ese sentido, desde la Secretaría de Comercio Exterior se trabaja en la conformación de grupos exportadores para facilitar y potenciar el acceso de las PyMEs a los mercados externos. La asociatividad les permite a empresas complementarias afrontar de manera conjunta los gastos de participar en eventos internacionales y abrir canales de comercialización en el exterior, a los cuales no podrían acceder de manera independiente.

Este proceso, que ya arrojó casos de éxito en rubros como la elaboración de cerveza artesanal y la fabricación de equipamiento médico, consiguió nuclear a cuatro cooperativas en el Grupo Apícola Exportador Santafesino (GEAS)  y generar una oferta de productos con un alto estándar de calidad para su colocación en otros países.

Turistas extranjeros podrán vender hasta US$5.000 al tipo de cambio financiero

Al respecto, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, detalló: “La realización de este tipo de actividades posibilitan visibilizar  el potencial industrial y empresarial de Santa Fe en el mundo, animando a las pymes santafesinas a cruzar fronteras y en ese marco ampliar sus mercados y alianzas comerciales. Por otro lado, fortalece a las empresas e incrementa el valor agregado santafesino de exportación”.

Tras los encuentros de negocios, se concretó una visita de los potenciales compradores a la planta de la Cooperativa Colonizadora radicada en la localidad de San Genaro. Esta empresa asociativa cuenta con planta reestructurada recientemente, la cual posee instalaciones de homogeneizado, cámara de atemperamiento, depósito y acopio intermedio de miel, fraccionadoras para diferentes tipos de envases, cremadora, equipos para producción de subproductos como cera de opérculo, propoleo, polen, jalea real, entre otros.

Fuente: LT10/ Prensa Gobierno de Santa Fe