Economía - PREOCUPACIÓN

Martes 19 de Julio de 2022 - 07:41 hs

Advierten sobre la falta de insumos para la fabricación de baterías

Los problemas por la falta de dólares y las trabas a las importaciones se agravan para el sector automotor. Ahora se suman los fabricantes de baterías agrupados en la Cámara Argentina de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos (CAFAE) .

Actualizado: Martes 19 de Julio de 2022 - 08:01 hs

Los problemas por la falta de dólares y las trabas a las importaciones se agravan para el sector automotor. La semana pasada se conocieron dos casos de empresas que planteaban una difícil situación debido a la imposibilidad de pagar a proveedores del exterior. Fabricantes de baterías enviaron una carta al Banco Central debido a que por el cepo al dólar en importaciones podrían quedarse sin insumos para producir.

Yamil Jalit, es Presidente de la Cámara argentina de Fabricantes de Acumuladores Eléctricos, y por LT10 explicó que: "el principal problema con el que nos encontramos ahora es que para fabricar baterías necesitamos insumos que vienen del exterior. Nuestros proveedores están en Estados Unidos, Austria, Tailandia o China, y todas las fábricas del mundo se abastecen de esos proveedores. Una logística compleja para traer del exterior un insumo clave para el cual no hay sustituto".

El 60% de los medicamentos aumentaron por encima de la inflación

Según el empresario, "veníamos trabajando en condiciones normales y el pago era anticipado. Con los años hemos conseguido pagar un 70% anticipado y un 30% a la nacionalización. No tenemos créditos, lo hacemos con capital propio".

"Del pago contado que venimos haciendo se nos fue complicando la operatoria, porque nos obligan a conseguir créditos a 180 días del proveedor. Esto para nosotros es imposibles y además nos genera otro problema: si yo tengo el insumo, te voy a tener que pagar dentro de seis meses. ¿Qué precio se le pone a la batería? ¿El del dólar de hoy o dentro de seis meses?", se preguntó el empresario.

Subsidios: vence la inscripción de usuarios con DNI terminados en 0, 1 y 2

Por último, Jalit aseguró que "si notros no podemos fabricar, las baterías se van a tener que importar; y la salida de divisas va a ser mayor a la que necesitamos para comprar insumos. Los insumos serían una salida de dinero de 9 millones de dólares, y en sustituimos importaciones por 50 millones de dólares.

 

 

 

Audio: Escuchá a Yamil Jalit por LT10

Fuente: LT10