Ciencia - ciencia

Domingo 17 de Julio de 2022 - 10:58 hs

Cerebro: 3 ejercicios para hacer en casa y mejorar la memoria

Te proporcionamos 3 ejercicios fáciles para hacer en casa.

Actualizado: Domingo 17 de Julio de 2022 - 10:59 hs

Muchas veces caemos en el error de que nuestra salud está ligada únicamente al ejercicio físico o a una dieta balanceada. Y también es muy necesario ejercitar nuestra mente. Las neuronas en nuestro cerebro van desarrollando la capacidad de adaptarse a los cambios y las nuevas conexiones neuronales. Este cambio, conocido como neuroplasticidad, permite la modificación de hábitos o de aprender nuevas habilidades. De esta forma se pueden reducir los efectos de patologías como Parkinson, Alzheimer, dislexia o insomnio.

3 ejercicios para entrenar la mente en casa

1. Interpretá la hora

Interpretar la hora es una de las tareas más comunes en nuestra rutina, sobre todo cuando buscamos aprovechar al máximo nuestro tiempo. Por tanto, un ejercicio muy práctico es cambiar los relojes digitales por los de aguja, ya que de esta manera nuestro cerebro hará un mayor esfuerzo en la interpretación de la hora, trabajando específicamente la memoria semántica, encargada del entendimiento de palabras, conceptos o símbolos.

‍2. Leer... en voz alta.

La lectura permite descubrir nueva información, ampliar nuestro vocabulario y estimular la memorización en un corto plazo. Con esta actividad nuestro cerebro pone en marcha dos procesos: el reconocimiento de las palabras y el significado del texto, lo que potencia nuestra memoria de trabajo y en especial, nuestra atención. Se recomienda el ejercicio de leer en voz alta, ya que de esta manera se perfecciona tu agilidad mental al llevar al límite tu entrenamiento cognitivo.

3. Escribir a mano

Con el auge de las nuevas tecnologías, se perdió la costumbre del lápiz y papel al momento de practicar nuestra escritura. Aunque no lo creas, este pequeño hábito entrena tus habilidades motoras, cognitivas e impulsa nuestra capacidad visual. Escribir ayuda a mejorar la ortografía, expresar emociones y es un gran aliado en la organización y el proceso de aprendizaje. Ideal es intentar escribir información que a su vez se pueda memorizar.

Fuente: ámbito