Economía - Jornada Federal de Demandas

Martes 12 de Julio de 2022 - 08:47 hs

Mañana se realizará el paro del campo en todo el país

Juan Diego Etchevehre, director de acción gremial de la Sociedad Rural Argentina explicó por LT10 cuales son los reclamos del sector que incluyen los impuestos al sector y la dificultad para conseguir insumos para desarrollar la actividad.

Actualizado: Martes 12 de Julio de 2022 - 08:48 hs

Este miércoles se desarrollará el paro de actividades propuestos por entidades agrarias en demanda a la falta de respuesta política en temas como la falta del gasoil, más la la presión impositiva y retenciones, entre otras cuestiones sectoriales.

Juan Diego Etchevehre, director de acción gremial de la Sociedad Rural Argentina explicó por LT10 que “desde el campo vemos que estamos en un proceso sistemático de empobrecimiento del sistema productivo argentino”.

La protesta del campo en Santa Fe se concentrará en Armstrong

El referente explicó que no solo afecta al sector el desdoblamiento cambiario y las retenciones que son “sacadas de una economía productiva que se podría reinvertir, que podría generar trabajo, circulación de dinero o reactivación de otros sectores económicos y se lo traslado a un estado que no sabemos bien lo que hace pero conocemos los resultados que son mas inflación y mas pobreza”.

Etchevehere ejemplifica que “de cada 100 dólares que recibe un uruguayo produciendo soja del otro lado del río Uruguay, un argentino recibe el 28% en pesos. Y con ese 28% el productor tiene que hacer frente a los impuestos corrientes, los costos y también a los riegos del negocio. El 72% se lleva el Estado solo con dos medidas con desdoblamiento cambiario y retenciones”

A este contexto impositivo, también se le suma la dificultad para conseguir insumos necesarios para desarrollar la actividad como resultado de las restricciones a las importaciones y la falta de gasoil.

Audio: Escucha la entrevista con Juan Diego Etchevere

Fuente: LT10