Automovilismo

Sábado 09 de Julio de 2022 - 17:42 hs

Verstappen gana el Sprint y el puesto P1 en la parrilla para el GP de Austria

Max Verstappen ganó el Sprint de F1 en el Red Bull Ring, venciendo a los Ferraris de Charles Leclerc y Carlos Sainz en duelo, mientras lograba la victoria y aseguraba un comienzo P1 para el Gran Premio de Austria del domingo.

Verstappen superó la clasificación el viernes por la noche, en una sesión en la que ambos Mercedes chocaron en la Q3, después de lo cual su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, fue relegado a la P13 en la parrilla para este Sprint. Este formato Sprint nuevo para 2022 otorga puntos a los ocho primeros en lugar de a los tres primeros.

Las banderas amarillas aparecieron en la vuelta de formación cuando el Alpine de Fernando Alonso no pudo salir de la parrilla, lo que lo obligó a salir del Sprint, antes de que la breve parada de Zhou Guanyu en la última curva al acercarse a la parrilla usada una segunda vuelta de formación y obligó al piloto de Alfa Romeo a detenerse. Empezar desde los pozos. Los otros 18 autos navegaron una nube de humo naranja para finalmente comenzar un Sprint de 23 vueltas en lugar de 24.

Los 10 primeros comenzaron con neumáticos medianos, solo cuatro pilotos optaron por blandos. Desde la pole, Verstappen disfrutó de un comienzo rápido y cerró la puerta a Leclerc, quien intentó un pase por su lado derecho, dando probablemente a Sainz P2 a gastos de su compañero de equipo antes de que el monegasco devolviera el golpe.

Sainz y Leclerc volvieron a intentarlo en la vuelta 6, mientras que Verstappen amplió su ventaja a más de dos segundos, Sainz'z intenta adelantar en las curvas 2 y 3 en la siguiente vuelta cerrada por la obstinada defensa de Leclerc. El ganador del GP de Gran Bretaña retrocedió y pronto Leclerc abrió una brecha con su compañero de equipo.

Verstappen continuaría liderando cómodamente y eventualmente ganaría por 1.6 segundos sobre Leclerc, quien comenzó a acercarse al final.

George Russell arrancó y terminó el cuarto para Mercedes, mientras que Pérez luchó del 13 al quinto, el mexicano ganó cinco lugares en las primeras seis vueltas, los siguientes dos frente a los pilotos de Haas en la vuelta 10 y otro frente a Esteban Ocon de Alpine en la vuelta 12, aunque Russell resultó demasiado lejos para atrapar.

Con la pareja de Haas manteniendo a raya a Lewis Hamilton durante gran parte del Sprint, Ocon terminó en un cómodo sexto lugar. Hamilton, quien fue presionado en la curva 1 y golpeó el AlphaTauri de Pierre Gasly (P15) en un trompo, se abrió camino de regreso al top 10 y pasó la segunda mitad del encuentro acechando a la pareja de Haas, sus intentos de adelantar no dieron resultados. hasta que finalmente superó a Mick Schumacher en la curva 4 de la vuelta 22.

El siete veces campeón no pudo alcanzar a Kevin Magnussen, el danés terminó séptimo y por delante de Silver Arrow.

Valtteri Bottas fue superado por Hamilton para la P9 desde el principio y lo logró cuando los pilotos de Haas detuvieron el progreso de Mercedes, pero terminó décimo en la general para Alfa Romeo detrás de Schumacher.

Después de una dura sesión de calificación, Lando Norris y Daniel Ricciardo de McLaren avanzaron poco a poco hacia el top 10 en el Sprint, el británico terminó por delante de su compañero de equipo australiano a pesar de haber desviado en un intento anterior de pasar a Alex Albón.

El piloto de Williams recibió una penalización de cinco segundos por obligar a Norris a salirse de la pista en la vuelta 4, terminando 13° en la bandera pero siendo relegado a P16 en beneficio de Lance Stroll (P13) y Zhou (P14) de Aston Martín en el Alfa Romeo. .

Gasly terminó detrás de Albon pero fue ascendido a P15 en la bandera, con Yuki Tsunoda terminando P17 en un día difícil para AlphaTauri.

Sebastian Vettel fue el segundo retirado que Albon hizo un trompo en la curva 6, lo que lo dejó en último lugar: Aston Martin lo llevó a boxes para salir tarde con daños en el automóvil.

Con la victoria de Sprint, Verstappen comienza P1 para el Gran Premio de Austria del domingo, ya que espera arrancar en el fin de semana y mantener en pie a la ruidosa multitud de Red Bull Ring.

"Fue genial ver [a los fanáticos]: hubo mucho humo al final allí con toda la naranja, pero estuvo bien. Creo que fue una carrera decente, tuvimos un buen ritmo desde el principio y creo que después de eso fuimos muy parecidos. Así que fue bueno. Era como un Sprint debería ir. ¡Bastante plano! dijo el ganador de Sprint Verstappen.

"Por supuesto que [los Ferrari] también estaban peleando un poco, así que tuve un poco de diferencia, y luego de eso, tuvimos un ritmo bastante similar. Así que espero que mañana sea una batalla muy interesante nuevamente". Por supuesto, la carrera de mañana será mucho más larga, por lo que será complicada para los neumáticos".

El impresionante comienzo de Sergio Pérez fue el momento clave ya que, desde el puesto 13 en la parrilla, comienza quinto para el Sprint y ahora tiene la oportunidad de ayudar a su compañero de equipo Max Verstappen en la parte delantera, o tal vez incluso quitarle la ventaja a su compañero de equipo.

Alonso estaba listo para comenzar octavo para el Sprint, pero su DNF, un DNS, en realidad, lo coloca en el vigésimo lugar para el Gran Premio del domingo. Albon y Gasly perdieron cada uno lugares en un duro sábado.

Ricciardo y Norris ocuparon cuatro lugares cada uno, pero Pérez ocupó la mayor cantidad de lugares, ocho, ya que pasó de su puesto P13 en la parrilla (P12 después de que Alonso se retirara) a P5 en la bandera.

Fuente: Velocisimo