Interés General - casi 50 años después

Lunes 04 de Julio de 2022 - 08:35 hs

La Masacre de Trelew y la justicia para un santafesino

Mucho tiempo pasó desde que Jorge Ulla fue asesinado en el sur del país. La última semana, el último responsable fue condenado.

Actualizado: Lunes 04 de Julio de 2022 - 08:37 hs

El exmarino Roberto Guillermo Bravo fue condenado a pagar una indemnización de 27 millones de dólares a familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew por una corte del distrito sur de Florida, en los Estados Unidos.

La sentencia se conoció al cabo de un juicio civil en el que se analizó por primera vez la responsabilidad del exmilitar en la ejecución de 16 presos políticos perpetrada el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de la Armada.

Bravo comenzó a ser juzgado el lunes pasado en base a una demanda civil que presentaron en los Estados Unidos familiares de cuatro víctimas: Eduardo Cappello, Rubén Bonet, Ana María Villareal de Santucho y Alberto Camps.

La presentación se basó en la ley de protección de víctimas de tortura (TVPA) que rige en Estados Unidos y es impulsada por abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Center for Justice Accountability (CJA), un organismo de derechos humanos de la nación norteamericana.

Masacre de Trelew: condenaron a represor a indemnizar a familiares de víctimas

Un jurado encontró responsable a Bravo de ejecuciones sumarias y torturas y no creyó su historia de que la ejecución de prisioneros en la base naval de Trelew se basó en un acto defensa personal cuando estaba siendo atacado en el contexto de un intento de fuga.

Entre las víctimas estaba el santafesino Jorge Alejandro Ulla, cuya familia nunca dejó de luchar para conseguir justicia por su crimen. 

Julio Ulla, hermano de Jorge contó por LT10 que Bravo "fue protegido luego de la masacre y enviado como un agregado naval a Estados Unidos y ahí desapareció de la pantalla, y no se supo nada más de él hasta que un periodista dio con él, en Miami y se hace pública esa situación".

"Ahí se convirtió en un hombre de fortuna y es aparentemente un proveedor del Pentágono" agregó sobre el último condenado.

Sobre el día del juicio, recuerda lo que le dijo al juez cuando le dio la palabra: "Estoy acá, declarando quizás en nombre de mi padre, acompañado de toda la familia, son cuatro generaciones señor juez que piden justicia, ¿cuánto tiempo más tiene que pasar para que tengamos justicia?"

"No siento demasiado, ya está todo dicho, escrito, los familiares nunca hemos pedido venganza, sino justicia, pero hay una sensación de alivio" concluyó Julio.

Audio: Julio Ulla

Fuente: LT10