Interés General - CUDAIO

Jueves 30 de Junio de 2022 - 16:44 hs

Instituciones sanitarias se capacitan en procuración de órganos y tejidos

Estas instancias formativas están destinadas al cuerpo médico, personal sanitario y profesionales de la salud de Cañada de Gómez y otras localidades.

Actualizado: Jueves 30 de Junio de 2022 - 16:49 hs

Este viernes primero de julio se dará comienzo al ciclo de capacitaciones que realiza CUDAIO junto a hospitales y otras instituciones de salud de la provincia. La primera etapa del programa tendrá lugar en Cañada de Gómez, donde el curso es organizado conjuntamente con el Hospital San José a lo largo de cuatro jornadas durante el mes de julio.

El Director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, subrayó que “este tipo de capacitación son un paso superador para la procuración de órganos y tejidos, que jerarquiza una práctica médica que requiere cada vez más, además del consabido compromiso humano y profesional, de mejor preparación y mejores estructuras. Con estas capacitaciones vamos a tener en la provincia cada vez más efectores catalogados como hospital procurador”.

El dólar blue corta su racha alcista y cae a $237

Como etapas posteriores a los cursos de capacitación, Perichón detalló que “el esquema completo pasará a incluir entrenamientos de los equipos de trabajo del hospital, designación de un representante del equipo que articule a cada hospital con CUDAIO, establecimiento de canales de comunicación con grupo operativo de CUDAIO, protocolo de funcionamiento de las unidades críticas con una visión puesta en la procuración y la implementación del Programa de Garantía de Calidad de Glasgow 7”.

Capacitación al sector sanitario y público en general
Con respecto a las estrategias de formación, la Dra. Zunilda Milano, capacitadora de CUDAIO, explicó que “la capacitación abarca todos los aspectos que involucra un proceso de donación, desde los médicos a los legales. Por eso está dirigida no sólo a médicos sino que incluye a enfermería, recepción y todo el personal del Hospital, así como personal sanitario prehospitalario, judicial, policial, choferes, representantes legislativos, educativo y de la comunidad”.

Con fondos nacionales, UNL adquirirá un Sistema de Bioimágenes

Ampliando el concepto, la Dra. Milano enfatizó en que “apuntamos no sólo al conocimiento técnico de la procuración y el trasplante, sino a que se dimensione la complejidad de estos procesos, que atraviesan cuestiones legales, éticas, emocionales y sociales. Buscamos que pase a ser una práctica habitual e institucionalizada en la salud pública”.

Este viernes en Cañada de Gómez
El primero de julio se realizará la capacitación cañadense en la Casa del Bicentenario de la ciudad del sur santafesino. La apertura será a las 9.30 hs y consistirá en un encuentro entre la Dirección del Hospital, autoridades e integrantes de CUDAIO, autoridades municipales y medios de comunicación. Seguidamente, se iniciará el curso con la charla “Haciendo historia con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células”, a cargo del Dr. Mario Perichón.

A lo largo de cuatro viernes consecutivos se abordarán temáticas referidas a la importancia de generar hospitales procuradores, los criterios de selección de donantes, el tratamiento de los mismos en las unidades de terapias intensivas, el diagnóstico de muerte encefálica, la comunicación crítica -entrenamiento en herramientas y protocolos para comunicaciones difíciles y comunicación de malas noticias-, el cuidado del paciente en diálisis debido a las enfermedades crónicas no transmisibles, el rol de la enfermería en la procuración de órganos y tejidos, aspectos legales y judiciales en un proceso de donación y trasplante, entre otras cuestiones.

Capacitaciones en otras instituciones
A lo largo del año se realizarán similares cursos de capacitación convenidos con el hospital de Villa Constitución, la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) seccional Rosario y la Escuela de Enfermería de la UNR, con fecha a confirmar y con inscripción que será previamente comunicada.

Fuente: LT10