Economía - Importaciones

Jueves 30 de Junio de 2022 - 10:49 hs

Para Guzmán es necesario reducir el déficit fiscal primario

"Las reacciones de los días que pasaron, eran las esperadas", resaltó el ministro de Economía al defender el endurecimiento del cepo a las importaciones.

En medio del alza del Riesgo País y la suba del dólar libre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó hoy los resultados "positivos" del endurecimiento del cepo a las importaciones y advirtió que "Argentina necesita poder reducir el déficit fiscal primario".

"Lo que hicimos en las últimas semanas es realizar un conjunto de acciones de la política macroeconómica que apunten al objetivo de fortalecer la acumulación de reservas y así la Argentina pueda continuar creciendo. Se necesita conjugar una política fiscal que continúe apuntalando esta fuerte recuperación. Hoy la Argentina necesita reducir el déficit fiscal primario", resaltó Guzmán.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario nacional defendió el endurecimiento del cepo a las importaciones: "Siempre que se toman medidas de este tipo hay una reacción inmediata por parte de los mercados. Las reacciones de los días que pasaron, eran las esperadas".

"Los resultados en tan solo 3 días se acumularon más de 900 millones de dólares de reservas internacionales y en el día de hoy unos 580 millones de dólares y esperamos que en el día de mañana y en las próximas semanas este proceso continúe en la senda en la cual proyectábamos", argumentó.

En ese marco, el ministro explicó: "Vemos una dinámica de tendencia de fortalecimiento de las condiciones de estabilidad, con un país que acumula más reservas, fortaleciendo sus posibilidades de financiamiento y ese es el camino que va a permitir lidiar con la situación de brecha cambiaria, con los distintos desequilibrios macroeconómicos que se generaron en la Argentina cuando se tomaron endeudamientos brutales en moneda extranjera sin que aumente la capacidad productiva del país".

Además, Guzmán afirmó que "la Argentina viene viviendo un proceso de recuperación que se da en todo el territorio", pero "para darle continuidad a este proceso de crecimiento económico con generación de empleo y poder construir las anclas que la Argentina necesita para atacar la problemática de la inflación es necesario fortalecer la acumulación de reservas".

"En el contexto de eventos externos que fueron disruptivos en todo el mundo [la guerra en Ucrania], lo que hicimos en las últimas semanas fue realizar un conjunto de acciones desde la política macroeconómica que apunten a este objetivo de fortalecer la acumulación de reservas y que así la Argentina pueda continuar creciendo y encadene 3 años consecutivos de crecimiento, algo que no ocurre desde el período 2009-2011", subrayó.

En ese sentido, Guzmán aseguró que el Gobierno dio "un mensaje muy claro desde el punto de vista de la política fiscal" y justificó: "Se necesita conjugar una política fiscal que continúe apuntalando esta fuerte recuperación y le permita al Estado financiar lo que es esencial para el desarrollo económico al mismo tiempo que el Estado se fortalece ordenando sus cuentas públicas".

Por último, el ministro de Economía indicó que "Argentina necesita reducir el déficit fiscal primario y se emitió un DNU que actualiza el presupuesto del sector público nacional para darle un carácter de mayor consistencia a la política macroeconómico".

"Lo mismo la política monetaria: hubo una readecuación de toda la estructura de tasas de interés para apuntalar el objetivo de acumulación de reservas y mayor estabilidad cambiaria. Se completó este esquema con adaptaciones de la política de administración del comercio exterior", concluyó.

Fuente: NA