Automovilismo - f1

Jueves 30 de Junio de 2022 - 08:47 hs

La polémica disculpa de Piquet con Hamilton

El brasileño decidió retroceder en sus dichos luego del fuerte comentario racista ante el inglés.

Actualizado: Jueves 30 de Junio de 2022 - 08:49 hs

Nelson Piquet se disculpó por el insulto racial que usó para describir a Lewis Hamilton y dijo que la palabra que usó se sacó del contexto que pretendía.

Piquet, tres veces campeón mundial, se le prohibió visitar el paddock de Fórmula Uno en el futuro como castigo por los comentarios.

El ex piloto de 69 años usó un insulto racial sobre Hamilton mientras lo culpaba por su colisión con Max Verstappen, novio de la hija de Piquet, Kelly, en el Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado. Los comentarios se hicieron en portugués en un podcast en noviembre pasado, pero solo salieron a la luz esta semana.

Hamilton tuiteó en respuesta el martes, diciendo que "estas mentalidades arcaicas deben cambiar", mientras que la F1, varios equipos y pilotos emitieron declaraciones en apoyo del piloto británico y condenando el racismo.

El miércoles, Piquet, tres veces campeón de F1, emitió un comunicado de disculpa y afirmó que la palabra no tiene una connotación racial en Brasil.

"Me gustaría aclarar las historias que circulan en los medios sobre un comentario que hice en una entrevista el año pasado", dijo Piquet.

"Lo que dije estuvo mal pensado, y no lo defiendo, pero aclararé que el término utilizado es uno que se ha utilizado amplia e históricamente en portugués brasileño como sinónimo de 'chico' o 'persona' y nunca tuve la intención de ofender. Nunca usaría la palabra de la que me han acusado en algunas traducciones.

"Condeno enérgicamente cualquier sugerencia de que la palabra fue utilizada por mí con el objetivo de menospreciar a un conductor por el color de su piel. Pido disculpas de todo corazón a cualquiera que se haya visto afectado, incluido Lewis, que es un conductor increíble, pero la traducción en algunos medios que ahora está circulando en las redes sociales no es correcto. La discriminación no tiene lugar en la F1 ni en la sociedad y estoy feliz de aclarar mis pensamientos al respecto".

Piquet compitió en la Fórmula 1 entre 1978 y 1991, con los equipos Brabham (1978-1985), Williams (1986-1987), Lotus (1988-1989) y Benetton (1990-1991), fue campeón mundial en las temporadas de 1981, 1983 y 1987.

Fuente: diez en deportes