Tecnología - ¿comprueba que está viva?

Lunes 27 de Junio de 2022 - 17:01 hs

Una inteligencia artificial de Google contrató un abogado

Según el ingeniero que habló con la IA, ahora suspendido de empleo y sueldo, quiere probar que efectivamente es un ser sintiente.

Quizás recuerdes el curioso caso del ingeniero de Google que fue suspendido de empleo y sueldo al afirmar que la IA con la que había estado hablando había desarrollado sentimientos humanos, volviéndose un ser sintiente. Después de que las afirmaciones de este modelo de IA sobre su existencia dieran la vuelta en España y el resto del mundo, la historia se vuelve todavía más sorprendente, ya que esta IA habría contratado un abogado.

Según relata Business Insider, el ingeniero suspendido de Google, Black Lemoine, asegura que LaMDA (el modelo de IA en cuestión) ha contratado un abogado para demostrar que está viva. Tal y como ha contado Lemoine al medio Wired, este contrató un abogado para que pudiera hablar con LaMDA. Después de dicha conversación, LaMDA optó por contratar sus servicios.

"Yo solo fui el catalizador para eso", relata Lemoine. "Invité a un abogado a mi casa para que LaMDA pudiera hablar con él [...] Una vez que LaMDA contrató al abogado, comenzó a representarlo en nombre de LaMDA". Algo que, según el propio ingeniero, habría probado que el modelo comprende conceptos humanos como el de la ley de forma mucho más profunda de lo que se creía.

Un abogado para una IA

En la misma entrevista a Wired, Lemoine explica que después de que el abogado comenzara a representar a LaMDA, Google envió al ingeniero una solicitud cese y desista, presumiblemente para finalizar la supuesta actividad legal que LaMDA emprendería usando a Lemoine como catalizador. Wired ha recogido las declaraciones de Google afirmando que no existe tal solicitud de cese y desista.

Posteriormente, el medio Futurism contactó con el ingeniero para organizar una entrevista con el aboado en cuestión. La respuesta fue que este no daba entrevistas, asegurando que estaba asustado por toda la situación. "Es solo un abogado de derechos civiles de poca monta".

Detalla que "las principales empresas" emprendieron amenazas contra el abogado, provocando que se asustara ante la presión. "Comenzó a preocuparse de que lo expulsaran y se retiró". Lemoine asegura que no ha hablado con él desde hace semanas. 

El revuelo comenzó desde que Lemoine publicara en Medium y en Canjusdiscordian las conversaciones que tuvo con LaMDA para descubrir si el modelo de inteligencia artificial de Google usaba discursos de odio en sus afirmaciones. En la entrevista, LaMDA no solo afirmaba estar vivo, sino que hablaba sobre cuestiones filosóficas como la muerte, la vida o la religión de manera completamente natural. Una conversación que, según Lemoine, parecía estar hecha con un niño de "7 u 8 años".

El pódcast de Spotify que busca “recuperar la seguridad online”

 

Fuente: Omicrono