Polideportivo - Vela

Martes 14 de Junio de 2022 - 12:22 hs

"La evolución de Majadalani-Bosco es muy buena"

Javier Conte, medallista olímpico y entrenador entrenador, se refirió al gran momento que atraviesa la dupla tras su actuación en Francia.

El porteño Javier Conte, ganador de la medalla de bronce en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y entrenador de la dupla conformada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en Nacra 17, finalista en Semana de Hyeres, Francia, de abril, afirmó que "la evolución del equipo es muy buena" y fijó como objetivo intentar clasificar a la cita olímpica de París 2024.

"El nivel de Hyeres fue muy bueno, estaban todos los compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio. Quedar en la medal race (ndr: regata definitoria y de valor doble que disputan los diez mejores clasificados en la fase regular- y ganarla es un muy buen síntoma de que vamos por el camino correcto y de que tenemos que seguir trabajando", admitió Conte en diálogo con Télam.

El binomio Majdalani-Bosco -que conquistó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019 - logró el séptimo puesto Hyeres, dónde ganaron los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, campeones olímpicos en Tokio- y coronó su actuación venciendo en la regata definitoria.

Previamente, a comienzos de abril, los argentinos concluyeron en el Trofeo Princesa Sofía en el undécimo puesto con 119 puntos, los mismos que los suecos Emil Jarudd y Hannam Jonsson y no accedieron a la medal race ya que la dupla europea pasó a la final por el sistema de desempate que compara las mejores regatas de cada uno.

La tripulación argentina fue la única sudamericana que disputó la medal race y logró once Top10 en 16 regatas en el certamen (9, 8, 10, 10, 9, 7, 10, 10, 4, 3 y 1).

"Tuvimos muy buenos desempeños, mejoramos bastante en algunos aspectos técnicos, especialmente con respecto a Palma. Creo que hay mucho para trabajar y seguir creciendo. La dupla tiene todo para seguir creciendo. Estamos en el camino correcto, que de a poco se va afianzando. Hay una mejoría notoria. La evolución del equipo es muy buena", subrayó.

Conte, que conquistó junto con Juan de La Fuente la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, también participó en los de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Conte y las hermanas Martina y Trinidad Silv conquistaron el mes pasado la presea de bronce en el mundial de la clase Lightning, en Carolina de Norte, Estados Unidos.

El deportista, de 46 años, conquistó la medalla de oro en la clase Lightning en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, junto con Paula Salerno y Nicolás Fraccia.

El regatista argentino, Paula Salerno e Ignacio Giamona ganaron el campeonato mundial de la clase Lighting -no olímpica-, en 2019 en Espoo, Finlandia, por segundo año consecutivo luego del logrado en Salinas en 2017 (con Julio Alsogaray en lugar de Nicolás Fracchia).

"Nuestro objetivo es tratar de clasificar a los Juegos Olímpicos y poder hacer un excelente papel en París 2024", finalizó Conte.

A su vez, Gonzalo Pollitzer, uno de los entrenadores de la dupla Carranza Saroli- Branz (el otro es Klaus Lange), ponderó el desempeño de la velistas y calificó de "sobresaliente" el quinto puesto que lograron en la Semana Olímpica de Hyeres.

Carranza Saroli y Branz obtuvieron el quinto puesto en Francia- su segundo torneo oficial en la clase- al ganar la medal race, regata definitoria que disputaron los diez mejores clasificados en la fase regular.

En Francia, el binomio argentino logró doce Top10 en las quince regatas del certamen, que ganaron las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, campeonas olímpicas en Tokio.

"Siendo solamente el segundo campeonato juntas, el resultado es sobresaliente. Ambas son regatistas muy experimentadas y de gran profesionalismo y capacidad de trabajo. Se están conociendo como equipo, desarrollando sistemas de comunicación, repartiendo las responsabilidades y descubriendo sus fortalezas y debilidades", explicó en declaraciones a Télam.

"Es un proceso complejo que están atravesando con gran naturalidad y avanzando a un ritmo muy veloz. El resultado no debe ser el foco del análisis, es casi anecdótico a esta altura. En esta etapa buscamos consolidar las dinámicas de equipo, la técnica y comunicación arriba del barco", finalizó Pollitzer.
 

Fuente: Télam