Tecnología - Android

Miércoles 08 de Junio de 2022 - 17:00 hs

Cómo saber si una app me espía por micrófono o cámara

Si sos de los usuarios que al momento de descargar y abrir una aplicación le da a “Aceptar” a todo, ten mucho cuidado, podrían estar espiándote las 24 horas del día por la cámara o micrófono de tu celular.

La Google Play Store es la tienda de aplicaciones oficial del sistema operativo para móviles y tabletas Android, y aunque es considerada como un sitio 100% seguro en donde puedes descargar todo que tú quieras, a veces se suelen publicar programas que evaden los controles de privacidad o seguridad de Google y te piden permisos que no deberían, en conclusión su objetivo es espiarte sin que lo sepas, ¿Quieres saber si tienes este tipo de aplicativos en tu smartphone?.

¿Es peligroso? por supuesto, porque con tu consentimiento podrían escuchar tus conversaciones privadas y obtener datos personales como por ejemplo: las claves de tus redes sociales, números de cuentas bancarias o contraseñas, direcciones, etc. Existen aplicaciones de Android que te piden ciertos permisos al momento de utilizarlas y otras no, es muy extraño que la app de un diccionario te solicite el acceso al micrófono, cámara y galería de imágenes, si te ha ocurrido sería mejor que la desinstales.

Además, es importante aclarar que aunque algunas aplicaciones solo tienen los accesos “mientras están en uso”, también podrían escucharte o verte desde la cámara si es que se encuentran abiertas en segundo plano. Siempre se recomiendan cerrarlas presionando el botón digital de “Multitareas” y luego en “Cerrar todo”, así vas a reforzar tu privacidad.

LA GUÍA PARA SABER SI UNA APP DE ANDROID ME ESPÍA POR EL MICRÓFONO O LA CÁMARA

  • Primero, entra a los “Ajustes” o “Configuraciones” de tu celular Android, lo ubicas con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
  • Ahora, busca y presiona sobre el apartado que dice “Privacidad”.
  • Aquí toca en “Administrador de permisos” o “Gestor de permisos”.
  • El siguiente paso es hacer clic en la opción “Cámara” o “Micrófono”.
  • En esta parte vas a ver todas las apps que tienen el acceso a tu cámara o micrófono.
    • En el caso de la cámara en la parte superior te saldrá el siguiente aviso: “Las apps que tienen este permiso pueden tomar fotos y grabar videos”.
    • En el caso del micrófono te aparecerá: “Las apps que tienen este permiso pueden grabar audio”.

Si quieres denegarle el permiso a un aplicativo solo presiónalo y te saldrán tres opciones: “Permitir solo con la app en uso”, “Preguntar siempre”, “No permitir”, escoge la última.

Listo, eso sería todo. puedes hacer lo mismo con el acceso del “Almacenamiento”, “Contactos”, “Llamadas”, “SMS” o “Ubicación”. Recuerda revisar frecuentemente el “Administrador de permisos”.

Fuente: Depor