Educación - sin repitencia

Viernes 27 de Mayo de 2022 - 17:51 hs

La exministra de Educación a favor de la "escuela de avance continuo"

El gobierno provincial presentará la propuesta ante Nación. Tiene por objetivo "atacar la repitencia" para que los alumnos puedan completar el trayecto escolar. La opinión de Claudia Balagué.

Actualizado: Viernes 27 de Mayo de 2022 - 18:26 hs

El Ministerio de Educación de Santa Fe busca un modelo alternativo a la repitencia escolar que elevará a Nación para implementarlo en la provincia.

Aseguran que el sistema no es una buena decisión pedagógica que atenta contra la finalización de los estudios tanto de nivel primario como secundario.. "La repetición produce desgranamiento y sobre edad, chicos que no se gradúan en el tiempo previsto, y otros que abandonan. Por eso Santa Fe quiere presentar en el diálogo bilateral, una propuesta de escuela de avance continuo, donde hay que aprobar todo lo que hay que aprobar", argumentó la ministra de Educación Adriana Cantero por LT10.

Recogiendo opiniones sobre la iniciativa, LT10 consultó a la exministra Claudia Balagué quien comentó que "a nivel internacional demostraron que la repitencia tal cual se está implementando no tiene sentido porque los chicos vuelven a hacer lo mismo que ya no funcionó, incluso bajo el mismo sistema y hasta con el mismo docente".

Crisis del transporte: no llegan los subsidios y no se puede pagar los sueldos

Para la actual legisladora provincial, la repitencia genera sobreedad en los alumnos y es una de las causas del abandono escolar.

Sin embargo, Balagué cuestionó que se desconoce cómo será la implementación de "escuela de avance continuo". Señaló que para concretarlo se necesita una gran inversión "que lamentablemente no se está viendo", docentes especialistas que garanticen  que los aprendizajes que no se dieron en un momento se den en otro para que "la continuidad no sea un pase y siga".

Además, reclamó que falta una construcción colectiva y analizada para su buena implementación y funcionamiento para "recuperar la calidad y la inclusión educativa", consluyó.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Claudia Balagué

Fuente: LT10