Salud - viruela del mono

Jueves 19 de Mayo de 2022 - 16:55 hs

Alertan sobre una enfermedad que pone en vilo a la OMS

Una nuevo virus llama a tomar medidas.

Actualizado: Jueves 19 de Mayo de 2022 - 16:57 hs

La viruela símica es una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas. Se encuentra principalmente en las zonas remotas de África, cerca de las selvas tropicales.

Sin embargo, el virus se está expandiendo y actualmente hay más de 45 casos, entre sospechosos y confirmados, en España, Portugal, el Reino Unido y Estados Unidos. La Organización Mundial de la Salud alertó la posibilidad de su transmisión comunitaria.

Los síntomas que produce son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

El virólogo Mario Lozano, doctor en Ciencias Bioquímicas y experto en Biología Molecular, afirmó: “La viruela de simios o de monos es una enfermedad producida por el virus Monkeypox. Este virus es un pariente del virus de la viruela humana (virus variola) que fue erradicado de la Tierra en 1980. Aunque su nombre señala a los monos, porque fue detectada primero en estos animales, se supone que su anfitrión natural son los roedores”.

Las autoridades sanitarias británicas informaron que “la erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas”. “Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, aclaran.

Sintomas de la Viruela del mono

  1.  Fiebre
  2. Cefalea intensa
  3. Inflamación de los ganglios
  4. Dolor lumbar
  5. Mialgias
  6. Falta de energía
  7. Erupción cutánea en rostro, palmas de las manos, plantas de pies y boca.

Prevención

La OMS encendió el alerta y recomienda a llevar adelante dos tipos de medidas:

1- Reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas.

Evitar cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne. De ingerirlos cocinarlos a fondo antes de consumirlos. Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada.

2- Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona.

Evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica. Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección. Hay que lavarse las manos sistemáticamente después de asistir o visitar a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

Tratamiento de la Viruela del mono

Hasta el momento no se conocen tratamientos contra la infección. Y tampoco existen vacunas específicas.

En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

Fuente: Vía País