Tecnología - tinder

Miércoles 11 de Mayo de 2022 - 18:22 hs

La app de citas amenaza con desaparecer para usuarios de Android

Google anunció en 2020 a los desarrolladores de aplicaciones de la Play Store que deberían recurrir a su sistema de facturación para los pagos de "bienes y servicios digitales".

Tinder se ha convertido en la nueva forma de ligar en un mundo cada vez más digitalizado. Muchos recurren a esta aplicación para conocer a gente y tener citas, pero los usuarios de Android podrían quedarse sin ella en la Google Play.

La compañía Match Group, propietaria de varias apps (entre las que se encuentra Tinder) ha demandado a Google por quebrantar la ley antimonopolio. Según Engadget, la queja formal se presentó el lunes 8 de mayo ante un tribunal federal de California (EE UU).

¿Por qué Match Group ha denunciado a Google?

Los de Mountain View explicaron en otoño de 2020 que los desarrolladores de apps que usaban la Play Store tendrían que procesar en su sistema de facturación los pagos que involucraban “bienes y servicios digitales”. Esta medida se iba a aplicar en septiembre de 2021, pero finalmente se extendió la fecha hasta el 1 de junio de 2022.

Ahora que se acerca la fecha, Google ha comenzado a rechazar de manera preventiva las actualizaciones de apps que mantienen sus sistemas de pago. La compañía matriz de Tinder ha denunciado a los de Mountain View porque habían “asegurado previamente” que se podían usar sistemas propios de pago.

Sin embargo, Google ha amenazado con borrar las aplicaciones de la Play Store que no cumplan con la nueva normativa antes del 1 de junio. “Hace 10 años, Match Group era socio de Google. Ahora somos sus rehenes”, ha señalado en su denuncia la empresa.

Shar Dubey, CEO de Match Group, ha afirmado para Engadget que la demanda es “una medida de último recurso”: “Intentamos, de buena fe, resolver estas inquietudes con Google, pero su insistencia y amenazas de eliminar las aplicaciones de nuestras marcas de Play Store antes del 1 de junio no nos han dejado más remedio de emprender acciones legales”.

La respuesta de Google

Los de Mountain View han remarcado que “Match Group es elegible para pagar una comisión del 15% sobre las compras dentro de la aplicación”. De hecho, aseguran que su tasa es la más baja si se compara con las de las principales aplicaciones de la tienda oficial.

Por otro lado, Google también recuerda que “el sistema abierto de Android permite distribuir la aplicación a través de tiendas de aplicaciones alternativas”. De este modo, las compañías que no quieran sumarse al cambio de la Play Store pueden adherirse a otras plataformas y renunciar a su tienda oficial.

“Esta es solo una continuación de la campaña de interés propio de Match Group para evitar pagar por el valor significativo que reciben de las plataformas móviles en las que han construido su negocio”, ha apuntado un portavoz de Google a Engadget.

Fuente: 20minutos