Tecnología - El lamento de su fundador

Martes 26 de Abril de 2022 - 19:08 hs

Cierra el Museo de Informática de Argentina

El Museo de Informática de la República Argentina cerrará sus puertas al público por falta de habilitación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Actualizado: Martes 26 de Abril de 2022 - 19:09 hs

El Museo de Informática de la República Argentina es el segundo más grande del mundo con 48.000 piezas y su misión es mantener vigente el desarrollo de la industria de la informática en el país. 

Este museo se posiciona como el mejor de su tipo junto a los de Estados Unidos, Alemania, España e Inglaterra. Cuenta con reliquias como la computadora que creó en su juventud el ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León, quien ahora diseña trajes espaciales en la NASA, y conserva una réplica de Clementina, la primera computadora científica traída al país en 1960.

El museo de informática ha abierto sus puertas para explicar las implicancias y el desarrollo de la tecnología a lo largo de la historia. Por ejemplo, explicando el rol de la tecnología en el espionaje durante la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. También brindaba un recorrido interactivo sobre el mundo de los videojuegos y una exposición sobre el aporte de las mujeres a la tecnología, entre otras charlas y talleres.

Sin embargo, el museo de informática ha dado una triste noticia sobre este lugar que se encarga de mantener vivo el interés de la tecnología en el país. A partir de mayo, estas exhibiciones quedarán a puertas cerradas. “La sala de exposiciones cierra porque el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos quitó la habilitación en 2020, en plena pandemia, y hace dos años que estamos tratando de tener una nueva habilitación y no lo logramos”, relató a Télam Carlos Chiodini, fundador del Museo de Informática de Argentina.

En el futuro, el edificio seguirá en pie como espacio de investigación, biblioteca y exposición itinerante, intentando “adaptarse” a la nueva realidad y con la “esperanza” de que algún día pueda volver a abrir sus puertas al público, contaron los fundadores.

El sábado 30 de abril será el último día para visitar el museo ubicado en Marcelo T. de Alvear 738, en la ciudad de Buenos Aires. Luego se adaptará de una nueva manera aunque cerrado al público. 

Fuente: MDZOL