Legislativas - LEY DE ALQUILERES

Martes 26 de Abril de 2022 - 09:30 hs

"Los propietarios no pueden hacer lo que le toca al Estado"

En el medio del debate por la nueva Ley de Alquileres, la diputada nacional Karina Banfi conversó con LT10, y contó cómo continúa el debate.

Actualizado: Martes 26 de Abril de 2022 - 10:32 hs

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados concluyó la semana pasada la ronda de consultas sobre la reforma de la ley de alquileres con la exposición de unos cuarenta expositores y los diputados comenzaron a analisar esta semana las eventuales modificaciones a esa norma.

Karina Banfi, diputada que forma parte de la comisión dialogó con LT10 y contó que aún no cocluyeron las audiencias porla Ley de Alquileres: "Principalmente las solicitudes de participación han estado centradas en asosiciones de corredores inmoviliarios, cámaras propietarias de todo el país, y asociaciones de inquilinos confiliales en todo el país. Hay un sector que se presenta cómo asociado al Frente de Todos que explican que esta ley no produjo ningún obstáculo y solicitan mayor intervención del Estado. El Estado tiene que garantizar el derecho a la vivienda, pero hay un sentido que se desvirtúa, porque nosotros no le podemos pedir a los propietarios de que se ocupen de lo que no se ocupa el Estado".

Para la diputada Banfi, hay una cuestión a destacar de estos sectores que tienen una representación mayoritaria: "quienes alquilamos no militamos nuestro inquilinaje, nuestra aspiración es ser propiestarios y la situaciónde alquiler es temporal. Entonces cuando encontramos estas asociaciones que te dicen que la ley no produjo la retracción en el mercado te das cuenta que hay un sesgo partidario que van a pelear para que nada cambie".

Gerardo Morales inició la cosecha de cannabis "más importante de Latinoamérica"

En ese sentido, la diputada explicó que desde el Congreso buscarán avanzar sobre los artículos en donde hay una ley que ha perjudicado a los verdaderos inquilinos.

Por último la legisladora radical indicó que "estos grupos de inquilinos asociados a la Cámpora sostienen que la ley no es producto de la retracción del mercado de alquileres, sino que esto se hizo en el año 2019. La ley se puso en vigencia en el 2020, pero se había aprobado en 2019".

 

Audio: Escuchá a Karina Banfi, diputada Nacional.

Fuente: LT10