Este jueves por la noche, el embajador argentino en Israel y Chipre, Sergio Urribarri, fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua y absoluta para ejercer cargos públicos. La Justicia entrerriana encontró al exgobernador peronista (2007-2015) culpable de los delitos de negociación incompatible con la administración pública y peculado.
La fiscal Cecilia Goyeneche, procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Entre Ríos, encargadas de investigación, había sido separada de su cargo en medio del proceso. Este viernes dialogó con LT10: "Estamos muy satisfechos con lo que ocurrió ayer, la sentencia fue muy contundente y minuciosa. El tribunal se tomo 12 horas para explicar todas las razones de la sentencia. La verdad es que la contundencia de este caso deja las otras versiones muy en desventaja".
La fiscal Cecilia Goyeneche fiscal que inició la causa es procuradora adjunta de la provincia de Entre Ríos y en 2018 se la nombró a cargo de la fiscalía anti corrupción.
"El año pasado había un 'rum rum' de que el juicio de las cinco causas de Uribarri no tenían que empezar. Unos meses antes nosotros habíamos mandado a juicio los contratos ficticios de la Legislatura y cuándo se empezaba el juicio a Uribarri se hicieron varias maniobras para que no empiece. Tras dar una ardua pelea logramos que el juicio empiece y en noviembre me abren un proceso de enjuiciamiento a mi y me suspenden, no me han destituido aún, pero hasta el momento sigo suspendida" contó la fiscal.
Además Goyeneche aseguró que "han quebrantado toda la normativa provincial, armaron un juicio con un fiscal señalado a dedo. Entre los jueces que me van a juzgar están un grupo de jueces que hemos criticado fuertemente por sus conexiones políticas. Nada que nos sorprenda, porque sabemos que estas cosas pueden pasar cuándo uno investiga al poder".
Las causas
Las causas que se juzgaron ayer fueron cinco: una de ellas tenía que ver con la contratación de publicidad oficial. "Entre el año 2010 y 2015 había cómo una orden implicita de que toda la publicidad se contrataba con una empresa que paradojicamente era del cuñado y colaborador directo del Gobernador" contó la magistrada.
Otra de las causas investiga cómo pagó Sergio Uribarri su campaña presidencial "Sueño Entrerriano". "Mucha de esa publicidad multimillonaria fue pagada con fondos públicos. Sobre eso el tribunal entendió que gastó ese dinero de estado para su promocioón personal", detalló la procuradora adjunta.
Por último la fiscal detalló que también hay causas que tienen que ver con enriquecimiento ilícito, que se siguen investigando.
