Política - guerra en europa

Miércoles 06 de Abril de 2022 - 17:47 hs

Argentina votará suspensión de Rusia en el Consejo de DD.HH.

El país se alinearía a la propuesta impulsada por Estados Unidos de expulsar al Kremlin, como respuesta punitoria por la invasión a Ucrania y la matanza de civiles.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará este jueves en una sesión de emergencia sobre un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos como respuesta punitoria a la invasión de Ucrania, informó la presidencia del órgano.

El voto está "confirmado el jueves a las 10" (las 11 en Argentina), indicó la portavoz de la presidencia de la Asamblea, Paulina Kubiak, informó la agencia de noticias AFP.

Argentina votaría junto a Estados Unidos la suspensión de Rusia como miembro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El presidente, Alberto Fernández, tomaría esa decisión tras conocer las ejecuciones cometidas contra la población civil en Bucha el pasado fin de semana.

Ucrania denunció una "masacre de civiles" a cargo del ejército ruso

La iniciativa propuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos, también fue analizada por el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Washington, Jorge Arguello, y Argentina ya habría tomado una decisión.

Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y que preside la Argentina, hace falta una mayoría de dos tercios de los países que votarán a favor y en contra en la sesión, a la que están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea.

Las abstenciones no cuentan

El martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que la posible exclusión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sería inconcebible al sostener que el trabajo de ese organismo no será efectivo sin la presencia rusa.

Fuente: LT10-AFP-Agencias