Interés General - desilucionadas

Lunes 28 de Marzo de 2022 - 11:02 hs

La provincia no apoya el pedido de Mamás Cannabis ante la Corte Suprema

Desde el 2018 están pidiendo que se despenalice a las personas que tiene plantas de cannabis para la producción de aceite medicinal.

Actualizado: Lunes 28 de Marzo de 2022 - 12:40 hs

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, eligió el amparo de la ONG MACAME (Mamás Cannabis) para debatir en audiencia pública sobre el autocultivo del cannabis con fines terapéuticos.

Las mismas deben concurrir los días 20, 27 y 28 de abril a Buenos Aires para exponer sus historias y fundamentos.

Sin embargo, una nota elevada al máximo tribunal de justicia, anticipa que la provincia no brindará su apoyo a la agrupación. Estos sostienen que con la aplicación del Reprocann (Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos) la solicitud de Macame ya no tiene sentido.

MACAME se presentan frente la Corte Suprema de la Nación

Laura Acosta integrante y referente de Macame, aseguró por LT10 que no pueden creer la decisión del gobierno provincial que "simplemente se desliga de la labor como demandado, prácticamente dice que como demandamos al Estado en este pleito, no se estarían haciendo cargo y nos manda a la producción industrial que es lo que ahora tenemos que es el Lif".

Con respecto a esto último, aseguran que esa producción, en algunos casos no sirve por la particularidad de la enfermedad de cada paciente.

"El estado si está presente pero está justamente persiguiendo a las mamás de alguna manera", lo que todavía es más preocupante para Laura.

Cannabis medicinal: el LIF entregará casi mil frascos de forma gratuita

Acerca del Reprocann, explicó que "las mamás debemos acudir a un médico que este inscripto pero que no conoce las patologías de nuestros hijos. Tenemos chicos con patologías muy severas, estamos buscando calidad de vida para chicos que vienen desahuciados a la asociación".

"Nosotras debemos acudir a pagar más de 5 mil o 10 mil pesos cada vez que se nos vence ese certificado" agregó.

Además, sostiene que se sienten atacadas todo el tiempo, tanto por el gobierno provincial como el nacional y que le "están dando la espalda a sus hijos.

Antecedentes

En el año 2018 habían realizado una presentación en la provincia en donde el juez determinó que no se debía espera a que la industria farmacéutica comercialice los productos que, por el momento, son importados y tienen costos muy elevados.

El caso tuvo varias instancias judiciales y finalmente llegó a la Corte Suprema de Justicia en donde se definirá la posible despenalización con fines medicinales.

 

Audio: Laura Acosta, integrante y referente de Macame

Fuente: LT10