La Corte Suprema de Justicia dictaminó que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) debe contemplar todos los componentes del salario para calcular el haber jubilatorio. La jubilada era empleada del organismo y la causa llegó al máximo tribunal después un recurso ordinario de apelación.
La Corte Suprema ratificó hoy por la tarde que todas las retribuciones tienen que ser contempladas para el cálculo del haber. La jubilada Juana Rainone era empleada de la ANSES y durante los últimos años ejerció funciones directivas. Paradójicamente, la institución no había realizado los aportes ni las contribuciones a la seguridad social.
Cuando Rainone dejó de trabajar demandó al organismo que actualmente dirige Diego Bossio “para que incluyera en el cómputo del haber inicial de su jubilación el suplemento por función directiva percibido en sus últimos años de trabajo, sumas respecto de las cuales no se habían realizado aportes y contribuciones con destino a la seguridad social”.
El tribunal dictaminó a favor de la jubilada a partir de lo previsto por los artículos 10 y 49 de la ley 18.037. El informe distribuido por el Centro de Información Judicial dispuso que las retribuciones deban ser computadas en el primer haber del beneficio “sin perjuicio de los descuentos y contribuciones que debieran realizarse con destino a la Seguridad Social".
El fallo destaca que más allá de las particularidades del caso, no es la primera vez que la Corte pone especial atención para que se incorporen al sistema previsional las retribuciones que fueron excluidas de ese ámbito.
Actualmente hay cerca de 450 mil demandas contra la ANSES y la mayoría son por reajustes de haberes. Las denuncias se aceleraron desde que la Corte dictaminó el fallo Badaro. Es decir, que los haberes deberían haber aumentado 88,3% entre enero de 2002 a diciembre de 2006, según el índice de variación salarial del INDEC.
LT10 - Cobraba parte su sueldo "en negro"
Miércoles 02 de Marzo de 2011 - 20:36 hs
Fallo a favor de una ex empleada de la ANSES
El máximo tribunal de Justicia dispuso que se deben contemplar todos los componentes del salario para calcular el haber jubilatorio. El análisis de Ismael Bermúdez.