LT10 - Gadafi acorralado

Miércoles 02 de Marzo de 2011 - 20:20 hs

La Unesco también suspendió "toda cooperación" a Libia

A raíz de los "ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil" en el país, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura anunció la interrupción y cancelación de los acuerdos y actividades con el régimen.

La Unesco anunció que "suspende toda colaboración con las autoridades de la Jamahiriya Árabe Libia" tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que deplora los "ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil en Libia" y la decisión de la Asamblea General de la ONU de expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos.

Dicha cooperación será reanudada "en cuanto los derechos del pueblo libio vuelvan a ser plenamente respetados", dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

"Dados los trágicos sucesos que se están produciendo en la Jamahiriya Árabe Libia, con serias violaciones de los derechos humanos y las afirmaciones de los más altos funcionarios del gobierno libio, que incitan a intensificar aún más la violencia contra la población civil, he decidido cancelar todas las actividades y la cooperación con las autoridades libias", prosiguió Bokova.

La Unesco llevaba a cabo toda una serie de actividades en Libia, en particular en las áreas de ciencia, cultura y comunicación, muchas de ellas financiadas gracias a un acuerdo firmado en 2001 entre el organismo y la Fundación Internacional Khadafi para Asociaciones Caritativas.

"Este acuerdo queda ahora cancelado", afirmó la Unesco en un comunicado. Libia es escenario de una insurrección popular contra el régimen de Muammar Khadafi, hace más de 40 años en el poder, que se está agravando día a día.