Hoy - A la provincia

Miércoles 02 de Marzo de 2011 - 20:49 hs

Santo Tomé vuelve a reclamar por el costo del peaje

El intendente de la ciudad, Fabián Palo Oliver, solicita que se elimine el peaje desde la R19 hacia Santa Fe o que el costo del mismo se retrotraiga al monto anterior de 1 peso.

El intendente municipal Fabián Palo Oliver reiteró, en una nueva nota (fecha 28-02-11) dirigida al secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Boggiano, su preocupación “por los efectos que producirá en el tránsito urbano de Santo Tomé y del Puente Carretero, las tarifas de peaje en la Autopista Brigadier López en el tramo Santo Tomé - Santa Fe”.

Vale la pena aclarar que el pasado 30 de diciembre de 2010 se remitió una nota similar al mismo funcionario, en la que se ponía de relieve la situación descripta.

En el nuevo escrito, el titular del gobierno santotomesino recordó que “el tránsito que confluye en nuestra ciudad a través de las Rutas Nacionales Nº 11 y 19, hacia y desde la ciudad de Santa Fe, sumado al que aportan los vehículos locales, produce crecientes problemas de circulación en nuestras Avenidas 7 de Marzo y Luján y en el Puente Carretero, causando en la horas pico serios embotellamientos imposibles de superar”.

Luego de enumerar nuevamente las múltiples gestiones que, desde distintos ámbitos, se realizan para sumar vías de comunicación entre ambas ciudades, el intendente recordó al funcionario provincial los diversos pedidos efectuados por el gobierno municipal a la Secretaría de Servicios Públicos para que se elimine el peaje desde la Ruta Nacional Nº 19 hacia Santa Fe.

En otro tramo de la nota, el mandatario municipal solicitó la reconsideración de esta situación “para evitar problemas mayores” ya que “la construcción del nuevo puente está en manos de Vialidad Nacional y su concreción es cercana”. Entretanto “deberían adoptarse medidas conducentes a inducir a los conductores a utilizar la Autopista entre Santo Tomé y Santa Fe sin cargo o, como máximo, al costo anterior hasta la construcción del nuevo puente”.

Por último, Palo Oliver, sin dejar de reconocer “la importancia que implica para la manutención de las rutas los ingresos por peaje”, concluyó recordando que “la densidad de tránsito vehicular en Santo Tomé es un problema acuciante al que debemos buscarle paliativos mientras llegan las soluciones de fondo”.



Desmalezado a la vera de la Ruta 19

Paralelamente, en sendas notas dirigidas al administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Ing. Edgardo Martino, el titular del gobierno municipal solicitó el desmalezamiento de las banquinas de la Ruta 19 “en forma urgente a fin de evitar las consecuencias de la inseguridad que su actual estado ofrece”

Con fecha 7 de enero de 2011 (Nota Nº 77754) se llevó a cabo el primer reclamo fundado en que, si bien se trata de una ruta nacional, la construcción de la autovía desde Santo Tomé hasta San Francisco por parte del gobierno provincial hace que éste sea el responsable de la seguridad durante la ejecución de las obras.

El 28 de febrero próximo pasado, el intendente municipal reiteró su reclamo ante los funcionarios provinciales.

Por último, el gobierno municipal deslinda toda responsabilidad ante una eventual falta de respuestas por los hechos que pudieran ocurrir debido al estado de las banquinas de la Ruta Nº 19.

Fuente: prensa municipalidad de santo tomé