Hoy

Martes 01 de Marzo de 2011 - 20:42 hs

Brasil eleva hasta 45% las asignaciones a familias necesitadas

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy un aumento de hasta el 45% en los programas sociales de ayuda en dinero que reciben unas 40 millones de personas.

Los beneficiarios del plan Bolsa-Familia (Beca-Familia) recibirán los reajustes, según el gobierno, incluso con el recorte fiscal de 30 mil millones de dólares dispuesto para el presupuesto de 2011.

En un acto en Irecé, interior del estado de Bahía, Rousseff abrió los festejos por la semana de la mujer en Brasil y sostuvo que el mayor aumento -de entre 8% y 45% dependiendo el caso- tiene como objetivo mejorar la capacidad de las familias que tienen más hijos que mantener.

"Las familias con más hijos tienen más dificultades. Los niños y los jóvenes de Brasil son la parte de la población que más sufre con la pobreza extrema", dijo Rousseff.

El subsidio se transformó en una de las políticas más exitosas del gobierno del presidente Luiz Lula da Silva (2003-2010), quien según Rousseff no anunció el aumento el año pasado para que el tema se torne un asunto electoral.

Administrados por las jefas de familia, el plan social obliga, para recibirlo, que los niños y adolescentes cumplan con el año escolar y con el calendario de vacunación.

El reajuste alcanza a los que reciben menos -que pasarán a cobrar 19 dólares- hasta los de mayor valor -que comenzarán en marzo a percibir 145 dólares.

Rousseff afirmó que el plan se mantendrá y se perfeccionará, en el marco de su principal objetivo de gobierno, la erradicación de la miseria.

En ese sentido explicó que el gobierno trabaja en buscar una salida laboral para los beneficiarios del plan.

"Queremos que tengan otra perspectiva. Que la madre y el padre puedan encontrar empleo decente, mejorar la renta y que los hijos puedan estudiar en condiciones cada vez mejores.

La otra parte es participar activamente de la vida de la sociedad, y en eso es fundamental el apoyo del gobierno a la agricultura familiar", dijo.

El Plan Bolsa Familia tiene un presupuesto de unos 8 mil millones de dólares. El reajuste costará, según informó el Ministerio de Planificación, 1.200 millones de dólares