Hoy

Lunes 28 de Febrero de 2011 - 20:27 hs

Swift despidió a 85 trabajadores de su planta del sur de Rosario

El Frigorífico Swift despidió a 85 obreros de su planta de la zona sur de Rosario y el sindicato del sector teme que el grupo brasileño JBS, actual propietario de la firma, apunte a un cierre de la misma.

En un marco de crisis general del sector, el titular del Sindicato de Trabajadores de la Carne, José Fantini, dijo en el programa Diez puntos, de Radio 2, que los empleados despedidos se encontraron la novedad este lunes, cuando quisieron ingresar a trabajar.

El dirigente aseguró que el gremio venía intentando frenar desde hace tiempo la reducción de personal con la que amenazaba la empresa. “Nos decían que por la cantidad animales que se faenan actualmente sobraban 200 personas” de las cerca de 1.800 que integran todo el plantel.

Según Fantini, el volumen de trabajo tuvo una baja del 30 por ciento y en el caso específico de Swift el problema principal que aducen los empresarios es el aumento de las retenciones, del 5 al 15 por ciento, para la exportación de carne enlatada. Además, dijo que llema la atención que entre los censanteados hay gente con hasta 30 años de antigüedad, que incluso está cerca de jubilarse.

La crisis de Swift se suma a la de otras empresas del sector. Según Fantini, hay decenas de miles de puestos de trabajo en riesgo en todo el país.

Es más, el dirigente barajó como posible una ofensiva para que la planta de Swift cese directamente sus actividades. “No queremos que nos digan que se cierra el frigorífico”, se atajó.

El temor tiene sus razones. El grupo JBS, que es el principal exportador de carne de América latina y desde 2007 controla el frigorífico del sur rosarino, ya cerró o redujo drásticamente la actividad en otras plantas en el país bajo su control, como las de San José, Pontevedra, Col Car (Colonia Caroya) y Consignaciones Rurales.

Fuente: rosario3