La Corte Suprema de la Justicia anuló la sentencia al femicida de Chiara Páez y dispuso que sea nuevamente juzgado, pero esta vez como menor de edad, ya que tenía 17 años cuando cometió el crimen.
Esta situación reavivó una polémica en torno a las condenas a menores de edad y generó un gran enojo en el entorno de la adolescente asesinada en Rufino en 2016.
Lisandro Enrico senador por el departamento General López explicó que el código penal juvenil "debería ser más preciso, ayornado al momento en el que estamos viviendo, pero en este caso en puntual, acá lo que se objeta es el criterio de los jueces, ya que esta persona fue juzgada por un juez de menores que no le aplicó la pena que le correspondía -prisión perpetua- por ser menor, pero le aplicó una pena suficiente de 21 años".
En este sentido, Enroco sostuvo que "lo que hizo la Corte fue seguir el antecedente de un fallo del juez Zaffaroni en el cual los delitos cometidos por personas menores de 18 años, por más aberrante que sea tiene que ser con penas en la escala de la tentativa. El reclamo es el criterio de los jueces en estos casos".
Este antecedente establece que los menores de edad son personas en formación por lo que no se les puede aplicar la pena máxima sino en grado de tentativa, que es de mitad de la pena para abajo.
"Pedimos que los jueces, cuando apliquen la ley, piensen en al sociedad y no tanto en quien comete el delito" concluyó.