Ciencia - Rumbo a Marte

Lunes 14 de Febrero de 2022 - 11:41 hs

Elon Musk presenta el gigantesco cohete reutilizable Starship

El fundador de SpaceX reveló los planes para el sistema de transporte interplanetario que comenzará a probar este año; es el modelo más grande construido por la compañía aeroespacial del multimillonario sudafricano

Actualizado: Lunes 14 de Febrero de 2022 - 11:42 hs

Marte es la gran obsesión de Elon Musk, el multimillonario fundador de SpaceX, la compañía responsable de los cohetes reutilizables Falcon 9. Con exitosos lanzamientos y regresos a la tierra, este sistema de transporte espacial será adoptado por Starship, la enorme nave que busca liderar el colonización del planeta rojo con una plataforma logística capaz de llevar grandes cantidades de insumos y recursos a bajo costo.

Luego de realizar diversas pruebas desde 2019 en Boca Chica, Texas, la compañía liderada por Elon Musk anunció los avances que tuvieron en el desarrollo de la nave espacial Starship y del poderoso cohete Super Heavy. A su vez, también se mostraron los desarrollos en Mechazilla, el llamativo brazo robótico atrapacohetes que forma parte de la plataforma para las ambiciones espaciales de SpaceX para llegar a la Luna y Marte.

Representación de las plataformas de lanzamiento de Starship equipado con los cohetes reutilizables Super Heavy de SpaceX

Representación de las plataformas de lanzamiento de Starship equipado con los cohetes reutilizables Super Heavy de SpaceX

Durante la presentación se pudo ver al cohete Super Heavy 4 equipado con 33 motores Raptor, mientras que la nave Starship, que va por su versión 20, fue confirmada para una puesta en órbita para este año. Este lanzamiento se podría llevar a cabo desde el Kennedy Space Center de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, y Musk se anticipó al aclarar que algunos prototipos podrían fallar en este proceso de desarrollo y mejora de los cohetes y naves espaciales para viajes interplanetarios.

Presentación oficial de la nave espacial Starship de SpaceX

En este punto, el fundador de SpaceX recordó que el cohete reutilizable Falcon 9 requirió de 15 intentos hasta alcanzar un aterrizaje exitoso. “Dada la experiencia previa, espero que no nos lleve tanto trabajo Starship, pero es casi seguro que no lo lograremos en el primer intento”, dijo Musk.

El sistema de viaje interplanetario está basado en Starship, una nave retrofuturista plateada que en los últimos años llamaba la atención en las instalaciones de la compañía en Boca Chica, Texas. Los 119 metros de altura se completan con el cohete Super Heavy, que se espera que sea reutilizable al igual que el Falcon 9.

SpaceX espera que los lanzamientos de Starship se puedan realizar cada seis u ocho horas, mientras que el cohete propulsor Super Heavy se podría reutilizar cada hora. Con una capacidad de carga de hasta 150 toneladas, es la plataforma de logística espacial más ambiciosa de la compañía, con capacidad para transportar hasta 100 pasajeros con un costo de unos pocos millones de dólares por vuelo.

“Incluso ese monto podría ser tan bajo como un millón de dólares por lanzamiento, una cifra insignificante en comparación con los estándares del sector”, dijo Musk durante la conferencia de prensa.

Con esta capacidad de carga, el multimillonario dueño de Tesla y SpaceX acompañó los anuncios con su visión de colonizar Marte, gracias a las grandes capacidades de carga de Starship. Si bien todavía se investigan los efectos que tendría un viaje interplanetario tan largo en los humanos, SpaceX trabaja con la idea de tener todo listo su transporte espacial para concretar el objetivo de llevar a la humanidad a una conquista interplanetaria.

Fuente: la nacion