Hoy

Miércoles 23 de Febrero de 2011 - 22:59 hs

Alak adelantó que el GAFI no sancionó al país por lavado de dinero

El ministro de Justicia, Julio Alak, adelantó que no hubo sanción ni declaración contra la Argentina de parte de la entidad como país cooperante con el lavado de dinero, tras participar en París del plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Alak, señaló que el GAFI va a plantear algunas recomendaciones pero no ha habido sanciones ni declaración como país cooperante. Inclusive algunos países, como Noruega, Irlanda y Brasil elogiaron a Argentina. Solo Estados Unidos realizó algunas sugerencias.

Al exponer en el plenario desarrollado en la capital gala, que comenzó el martes y que se extenderá hasta el viernes, el ministro brindó un detallado informe sobre las numerosas medidas que dan cuenta del fuerte compromiso asumido por el Gobierno nacional en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Alak encabezó la delegación argentina, que estuvo integrada por el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella; el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el embajador argentino ante la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Eugenio Curia.

El GAFI es el principal foro intergubernamental mundial contra el lavado de activos.

El titular de la cartera de Justicia remarcó que, mediante un decreto dictado en diciembre pasado por la presidente Cristina de Kirchner, el Poder Ejecutivo Nacional asignó a la Unidad de Información Financiera la coordinación y dirección del sistema nacional de lucha contra el lavado de activos de origen delictivo y el financiamiento del terrorismo, junto con la representación internacional.

En París, Alak destacó los avances registrados en materia normativa y judicial en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Planteamos que ya existen condenas por parte del Poder Judicial por lavado de dinero y que este año habrá una gran cantidad de juicios orales para sancionar a personas y empresas. Asimismo, evocamos las sanciones a bancos por no haber reportado operaciones sospechosas y compromiso de seguir fortaleciendo la lucha", dijo el ministro.

En Argentina tenemos un equipo con representantes de todos los sectores de la gestión financiera que ha jerarquizado la lucha contra estos flagelos, y eso fue muy bien visto por el GAFI, sostuvo el ministro.

Alak valoró que el GAFI apreciara nuestra elaboración de un plan de acción muy detallado de cómo enfrentaremos el financiamiento del terrorismo y el detalle de las acciones realizadas en el ultimo año de regulación mediante resoluciones de los diferentes organismos, con tres etapas: regulación, fiscalización y sanción.

Las discusiones plenarias del GAFI en París continuarán hasta el viernes.

Al finalizar el encuentro, el foro internacional -del que forma parte Argentina- dará a conocer un comunicado en el que detallará las observaciones y recomendaciones que surjan del plenario.

El encuentro con el GAFI estuvo dirigido por el presidente del organismo internacional, el mexicano Luis Urrutia Corral.