Internacionales - Batalla por la libertad

Lunes 24 de Enero de 2022 - 11:52 hs

Assange podrá apelar su extradición a Estados Unidos

El fundador de Wikileaks obtuvo permiso para elevar al Supremo del Reino Unido su caso contra la extradición a Estados Unidos en la última decisión del alto tribunal.

Actualizado: Lunes 24 de Enero de 2022 - 11:53 hs

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ganó este lunes la primera etapa de su batalla para anular un fallo del Reino Unido que en diciembre pasado abrió la puerta a su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje, al obtener el permiso de elevar su caso ante el Tribunal Supremo británico

El Tribunal Superior de Londres autorizó este lunes a Assange a apelar el caso ante el Tribunal Supremo del Reino Unido, pero la Corte Suprema debe estar de acuerdo en aceptar el caso antes de que pueda seguir adelante.

Assange ganó otra vital etapa de su enconada batalla para recuperar su libertad y proteger el derecho de información en un "punto de ley" de importancia pública.

"Se admite la petición de la defensa para certificar un punto de ley", afirmaron los jueces en su pronunciamiento reproducido por la agencia de noticias AFP.

El Tribunal Superior dictaminó este lunes que existe un punto de derecho discutible, por lo que permitió a Assange solicitar al Tribunal Supremo que escuche el caso.

El punto de apelación se refiere a las "garantías" dadas por Estados Unidos sobre cómo Assange sería tratado por el sistema de justicia estadounidense si fuera extraditado.

Lord Burnett, presidente del Tribunal Supremo, dijo que el caso había planteado una cuestión legal sobre las circunstancias en las que los jueces recibieron y consideraron las garantías de Estados Unidos sobre cómo sería tratado en prisión.

Los abogados de Assange tienen 14 días para apelar a la Corte Suprema.

Fuente: LT10/ Télam