Cultura - visita

Lunes 24 de Enero de 2022 - 11:39 hs

Sarlo: “Santa Fe fue, para mí, primero una ciudad literaria”

La ciudad se prepara para celebrar, este jueves, La Noche de las Ideas. Beatriz Sarlo será una de las expositoras que tomará parte de este evento internacional a realizarse por primera vez en la capital provincial.

Actualizado: Lunes 24 de Enero de 2022 - 11:45 hs

El próximo jueves, y por primera vez en su historia, la capital de la provincia se sumará como sede de La Noche de las Ideas. Se trata de un evento internacional que se celebra en simultáneo en distintas ciudades del mundo, para promover la cultura, el arte y el debate.

Para la ocasión, Santa Fe ofrecerá una variada propuesta a desarrollarse al aire libre. De esta forma, la ciudad quiere aportar al lema de este año, que invita a “(Re)construir lo común”, a partir del eje de la pospandemia. Así, desde las 19 horas y hasta la medianoche, sobre en bulevar Gálvez entre Dorrego y Sarmiento, habrá conferencias, conversatorios, exposiciones, ferias, danza y música en vivo, entre otras propuestas.

Beatriz Sarlo es una de las expositoras que, el mismo jueves a partir de las 22 horas en la esquina de Lavalle y bulevar Gálvez, brindará su conferencia “Cultura y política en las ciudades”. Según adelantó, “pienso referirme a mi relación con las ciudades que han dejado su marca en la literatura”.

En ese sentido, se refirió a la ciudad de Santa Fe y su vínculo con la capital de la provincia: “Mi relación más intensa con Santa Fe comienza hace muchos años con la lectura de (Juan José) Saer”. Según recuerda, “publiqué un temprano artículo en la revista “Los libros” y Juani me buscó, sin encontrarme, durante un viaje suyo a Buenos Aires”.

Posteriormente, en 1979, Sarlo lo visitaría en su casa de Parìs “y desde entonces fuimos amigos, con ese tipo de amistad armada sobre discusiones polìticas y literarias”, rememora.

“Yo no conocía Santa Fe y, cuando se publicó “Glosa” (Juan José Saer, 1986), tuve que imaginar la ciudad por donde caminaban y discurrían los personajes”, explica. De este modo, Sarlo asegura que “Santa Fe fue, para mí, primero una ciudad literaria”. Poco después tuvo la posibilidad de visitar la capital “y acercarme al mundo Saer, reconociendo sus amigos y sus paisajes”.

Para la prestigiosa ensayista, participar en la sede Santa Fe de La Noche de las Ideas “es una especie de devolución de todo lo recibido en aquellos primeros años de amistad”, aunque considera que sigue “sin conocer Santa Fe, porque la potencia de la literatura de Saer tiene un efecto estético más fuerte que cualquier experiencia”.

Programación

Charlas y conferencias

19.00 horas: apertura con autoridades locales. En la Alianza Francesa de Santa Fe

19.30 horas: conferencia apertura: “Pueblos urbanos: repensando las lógicas del espacio público” – Alejandro Katz. En la Alianza Francesa de Santa Fe

20.30 horas: Conferencia “La ciudad de los 15 minutos” –  Carlos Moreno. En la Plaza Pueyrredón

21.30 horas: Conferencia – “Cultura y política en las ciudades” –  Beatriz Sarlo. En Lavalle y bulevar Gálvez

22.30 horas: Diálogo  “La movilidad urbana y el espacio público como bien común” – Pascal Amphoux. En la Plaza Pueyrredón

23.00 horas: cierre del evento con música en vivo: Silas Bassa (Concierto de piano) y Cinturón de Bonadeo. En la explanada de la Estación Belgrano

Intervenciones artísticas

Danza

Danza contemporánea: 20:45 horas. En bulevar y Mitre (ochava central

Tango: Clases al paso. 20 horas. En bulevar y Alberdi

Artes urbanas y circo

Intervenciones en diversos puntos a lo largo del bulevar (de 20 a 23 horas)

Música

Cool Jazz Quartet: 20.30 horas. En el patio de la Alianza Francesa

MVRB + Antonia Mercado: 22 horas. En bulevar Gálvez y Güemes

Dixieband, performance a lo largo del bulevar: 20:30 a 23 horas

Turismo

Salida paseo turístico guiado por bulevar: 20:30 horas. Plaza Pueyrredón

Postas fijas (de 20 a 0 horas)

Artes Visuales. Instalación. Calzada norte boulevard Gálvez al 1200

Feria del Sol y la Luna. Bulevar Gálvez 1600

Feria de antigüedades, libros usados y diseño. En bulevar Gálvez entre Lavalle y Avellaneda

Exposición fotográfica “Ciencia con fotos”. 21 horas: recital de Colibrí Duo. En el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (bulevar Gálvez 1578)

Muestra “Técnicas de Restauración de Arquitectura Francesa”. Bulevar Gálvez y Avellaneda

Exposición cerámicas artesanales de La Guardia. Bulevar Gálvez y Avellaneda

Dispositivo de concientización: Ambiente y Cambio Climático. Calzada sur de bulevar al 1400

Stand de información turística de la ciudad: bulevar Gálvez y Alberdi

Exposición fotográfica “Guardianes de la naturaleza”: bulevar al 1300

Casa de los Gobernadores. Talleres, música y visitas guiadas: bulevar y Güemes.

 

Fuente: LT10