Educación - Vinculación tecnológica

Jueves 20 de Enero de 2022 - 09:05 hs

La UNL sumó 16 nuevas patentes durante el 2021

Fueron otorgadas por los Institutos Nacionales de la Propiedad Industrial de Argentina y de Brasil, a invenciones generadas por equipos de investigación de la UNL y el Conicet. Son logros de una sólida política de protección de la Propiedad Intelectual.

Actualizado: Jueves 20 de Enero de 2022 - 09:10 hs

Durante el año 2021, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) concedió 16 patentes a desarrollos tecnológicos novedosos, fruto del valioso trabajo llevado adelante por equipos de investigación pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Asimismo, le fueron concedidas dos patentes internacionales, por parte del Instituto Nacional da Propriedade Industrial de Brasil.

Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral explicó por LT10 que  “la Universidad consolida una política que tiene desde hace mucho tiempo, que es la protección de sus resultados con su socio estratégico en Santa Fe que es el CONICET con los 14 institutos de doble dependencia” y agregó “ya llegamos casi a las 200 que tiene la Universidad en 18 países del mundo”.

Algunas de estas investigaciones ya se están desarrollando como empresas o productos. En este sentido Lottersberger destaca que “siempre tenemos la necesidad de buscar un socio empresarial y tratamos de que sea de la región en lo posible”, y recordó como ejemplo que durante el 2020 la Universidad inauguro dos nuevas empresas en el Parque Tecnológico que las dos tienen tecnología ya patentada que salieron de la Universidad.

El secretario de vinculación explicó que  “es un trabajo que se hace desde la Universidad, la Universidad tiene una oficina en nuestra Secretaría de Vinculación muy fuerte de patente, tenemos muchos profesionales trabajando en esto”, y explicó que esto permite que los investigadores puedan asistir para trabajar en las solicitudes.

Debido a la importancia que la protección de los resultados de la investigación implica para la transferencia de tecnologías y el resguardo de los derechos de quiénes generan esos conocimientos, es que la UNL tiene en el Cetri Litoral personal especializado que asesora a los equipos de investigación para la redacción de patentes y además se ocupa de todos los trámites necesarios para su presentación en el INPI como así también en organismos de gestión de este tipo de derechos en otros países del mundo.

Los docentes e investigadores que hayan obtenido resultados susceptibles de ser protegidos, pueden solicitar información y asesoramiento, comunicándose al Cetri Litoral (+54 342 4551211 int. 126 o cetri.api@unl.edu.ar).

 

Poner en valor la innovación

Las nuevas patentes otorgadas por el INPI a la UNL y el Conicet ponen en valor y resguardan ideas, conocimientos y tecnologías en diversas áreas del conocimiento.

Desde los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química han nacido y se han consolidado distintos procesos y desarrollos de naturaleza significativamente innovadora, que han puesto en juego las capacidades científicas y tecnológicas especializadas con las que cuenta la UNL y el Conicet, a través de sus equipos de investigación. “Proceso de obtención de micropartículas de quitosano", se denomina la patente de cotitularidad entre la UNL y el Conicet, concedida bajo el Nº AR098780B1. Sus inventores son Enrique Mammarella, Ricardo Manzo y Amelia Rubiolo. Por otra parte, el INPI otorgó la patente AR098779B1 a “Un proceso catalítico para producir propilenglicol por la reducción selectiva de glicerol”, desarrollado por Raúl Comelli y Lisandro Ferrari, ambos integrantes de la comunidad de docentes e investigadores. La tecnología patentada se encuentra licenciada a la empresa Varteco Química Puntana bajo el N°AR098443B1 se otorgó la titularidad de la patente "Proceso de obtención de aceite vegetal rico en 1,3-diacilgliceroles". Los inventores son Juana Di Cosimo, Verónica Diez, Cristian Ferretti, y Pablo Torresi; docentes e investigadores de la FIQ-UNL. El desarrollo denominado "Un queso fresco de pasta hilada con microorganismos probióticos", obtuvo una patente cuya titularidad corresponde a la UNL y el Conicet, bajo el N° AR104625B1. El equipo de investigadores está integrado por Facundo Cuffia, Patricia Burns, Guillermo George y Carlos Meinardi. Asimismo, se concedió la patente “Una composición de polielectrolitos” de cotitularidad entre la UNL, el Conicet y la empresa Clorar, concedida bajo el Nº 20210101671. Sus inventores son Paulina Mocchiutti; Miguel Ángel Zanuttini; María Verónica Galván; María Inalbon; Santiago José Siccardi; Bruno Spadillero y Julián Pellegrini. Por último, un “Proceso para la obtención de bioetanol y carotenos a partir de zanahoria de descarte” se denomina la patente que lleva el N°20130104405, cuyos inventores son los investigadores Juan Carlos Yori; Nora Aimaretti; José Molli; Daniel Cardell; Adriana Clementz; y Enrique Mammarella. 

También en la órbita de la Facultad de Ingeniería Química se concedió la patente N° 20180103863 al proyecto “Proceso de tratamiento de emulsiones conformadas por al menos fosfolípidos, agua y aceite”, integrado por María Laura Pisarello; Carlos Alberto Querini; Maira Alejandra Msquirriain de UNL y Conicet. Bajo el registro N° 20170102051 al grupo de “Un proceso de deshidrogenación directa no oxidativa de parafinas livianas para la obtención de olefinas”, integrado por Patricia Daniela Zgolicz; Adriana Daniela Ballarini; Sonia Alejandra Bocanegra; y Sergio Rubén De Miguel (UNL – Conicet). El proyecto “Proceso de purificación de biodiesel” obtuvo la patente N° 20140104698, integrado por Gustavo Mendow; y Carlos Alberto Querini, ésta última también patentada en Brasil.

 

Por otra parte, un grupo de investigadores pertenecientes a la UNL (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Conicet, obtuvo el patentamiento, bajo el N°AR100013B11, a un “Procedimiento para el monitoreo, cuantificación y evaluación de actividades de pastoreo y rumia realizadas por rumiantes y dispositivo para ejecutarlo".  Este desarrollo ha estado a cargo de los docentes e investigadores Diego Milone, Hugo Rufiner, Julio Galli y Leonardo Giovanini. 

De igual modo, un grupo de investigadores pertenecientes a la UNL (Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas), el Conicet y el CNEA, obtuvo el patentamiento N° 20180100274 por el trabajo “Método de manipulación de fluidos utilizando una pelìcula mesoporosa y kit para dicho método”. El equipo está integrado por Martín Gonzalo Bellino; Claudio Berli; y Magalí Mercuri. En tanto, otro equipo integrado por investigadores de la FICH-UNL, Conicet y la UNR obtuvieron el patentamiento N° 20150104082 por el trabajo “Un método y un dispositivo para detectar, clasificar y cuantificar en tiempo real la actividad alimenticia de animales rumiantes”, integrado por Leonardo Luís Giovannini; Hugo Leonardo Rufiner; Diego Humberto Milone; Julio Ricardo Galli; José Omar Chelotti; y Sebastián Rodrigo Vanrell.

Por último, se concedieron patentes a tres grupos de la UNL (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas) y Conicet: patentes N° 20110102351, 20110102348 y 20110102343 para el proyecto “Reactivo de inmunoaglutinación para detectar infección por Trypanosoma cruzi”, integrado por Luis Gugliotta, Jorge Vega, Verónica González, Valeria García, Iván Marcipar, Pamela Caudana.

Patentes en Brasil

Los derechos de propiedad intelectual deben gestionarse en distintos países, según la importancia de la comercialización de una tecnología  en ese mercado.

Durante el 2021 se concedieron a la UNL dos patentes tramitadas en el Instituto Nacional da Propriedade Industrial de Brasil, además de Argentina. Se trata de “un proceso catalítico para la producción de propilenglicol a partir de glicerol, un catalizador de cobre y cerio y un proceso para elaborar dicho catalizador” y “Proceso de purificación de biodiesel”.

Audio: Escucha la nota con Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL.

Fuente: LT10 - PRENSA UNL