Básquet - entrevista

Miércoles 22 de Diciembre de 2021 - 14:46 hs

Fede Van Lacke y su nueva etapa: "Disfruto mucho de mi familia"

El ex basquetbolista santafesino visitó los estudios de LT10 y tuvo una liunda charla, habló de su carrera y su presente como Coaching Deportivo

Actualizado: Miércoles 22 de Diciembre de 2021 - 14:59 hs

Federico Van Lacke y Eloisa Patat

Hace algo más de 1 año, a los 40 años y después de más de 20 años de profesionalismo, el santafesino Federico Van Lacke decidió retirarse del básquetbol profesional. Debutó con Echagüe de Paraná a los 18 años y sus inicios fueron en el Club Regatas de Santa Fe.

Su comienzo en España fue en el Cantabria Lobos y representó a equipos de la ACB como Joventut de Badalona, Estudiantes de Madrid, Valladolid, Murcia, Granada y Gipuzkoa Basket. En Argentina vistió la camiseta de Boca Juniors, Obras Sanitarias y Olímpico de La Banda.

En una visita especial que tuvo Fede a los estudios de LT10, en el programa De Diez, hizo un repaso de su carrera y habló de su presente: "Empecé en Regatas, a los 17 di el salto a Echague de Paraná, llegué a participar ahí del TNA. Luego di el salto a España, ahora resido allá, estoy a un año de mi retiro. Disfruto de otra etapa en familia. Tuve un gran torneo de volcada y ahí mi carrera se impulsó. Ese impacto generó dar el salto a España, fue en el 2002 donde todo estaba convulsionado en Argentina. 7 u 8 meses antes de irme conocí a mi mujer, hasta el día de hoy estamos juntos".

"Ahora estoy en otra etapa, me siento cómodo con el coaching, me hubiera gustado tenerlo antes. Es una manera de aclarar el camino, te ayuda definir un objetivo de acá a un año o cinco años. Una vez que hacemos eso, empezamos a entrar medios para acercarnos a esos objetivos. Es como que limpiamos la maleza para que vayamos de forma más fluida al objetivo" destacó sobre el nuevo rol que cumple hoy, ayudando a muchos deportistas con su experiencia y aportando lo suyo en otros rubros.

Por último habló de los valores que deja el Basquet: "He jugado contra la mayoría de los de la generación dorada. Para mi siguen siendo un espejo en el día a día. El deporte brinda valores, una cantidad que en otros lados se aprenden en menor cantidad en otros lados. En Pandemia tomé la decisión de dejar de jugar, lo tenía pensado, pero fue ahí. Todos me preguntan y me llaman para jugar. Pero todavía no quiero, entreno todos los días, entreno de manera individual. Termino las prácticas con una volcada y hasta que no la hago no me voy".

Su esposa Eloisa Patat, periodista y comunicadora, también se sumó a la charla: "Llevamos 18 mudanzas. Soy como un comodín soy traductora y eso me abrió muchas puertas. Mudarse cada 10 meses es complicado. Descubrí el mundo de Instagram, muestro todo lo que tiene que ver con la gastronomía, cultura, ocio, para que la gente sepa dónde y cómo ir. Al estar viajando tanto puedo aprovechar eso". 

Su carrera deportiva:

Formación: Regatas Santa Fe (Argentina)

1999/02: Echagüe Paraná (TNA - Argentina)

2002/03: Cantabria Lobos (LEB Oro)

2003/04: Polaris World Murcia (Liga Endesa) 

2004/05: CB Los Barrios (LEB Oro)

2005/08: Ciudad de Huelva (LEB Oro) 

2008: CB Granada (Liga Endesa ACB)

2008/09: CB Valladolid (LEB Oro)

2009/11: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa ACB) 

2011/12: FIATC Mutua Joventut (Liga Endesa ACB) 

2012/13: Boca Juniors (LNB - Argentina)

2013/14: Obras Sanitarias (LNB - Argentina)

2013/15: Movistar Estudiantes (Liga Endesa ACB)

2015/17: Ciclista Olímpico de La Banda (LNB - Argentina)

2017/19: Delteco GBC (Liga Endesa ACB) 

2019: RETAbet Bilbao Basket (Liga Endesa ACB)

2020: JuaristiISB (LEB Plata)

Fuente: diez en deportes