Economía - diputados

Martes 21 de Diciembre de 2021 - 17:53 hs

Bienes Personales: por un voto el oficialismo se impuso ante la oposición

Juntos por el Cambio impuso el temario, pero el Frente de Todos logró imponer su dictamen en la sesión. El texto deberá volver al Senado para su sanción.

Actualizado: Martes 21 de Diciembre de 2021 - 17:54 hs

Juntos por el Cambio impuso el temario. El Frente de Todos, el dictamen. Pasadas las 14.30, se puso en marcha la sesión especial convocada por la oposición para tratar el proyecto de ley que sube del piso de Bienes Personales, aprobado por unanimidad en el Senado.

Pero, minutos antes, el oficialismo impuso su dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que recibió media sanción tras cosechar 127 votos a favor y 126 en contra. Juntos por el Cambio rechazó la propuesta oficialista porque implica una nueva suba impositiva.

Alberto Fernández se reunió con gobernadores, entre ellos Perotti

La oposición no logró, por sí sola, juntar el quórum para poner en marcha la sesión que ellos mismos habían convocado para tratar el proyecto que debe ser tratado antes de que finalice el ejercicio fiscal para comenzar a regir en 2022. Fue necesario que el Frente de Todos y la izquierda dijeran "presente" para poner en marcha el debate por la suba del piso de Bienes Personales. Hasta ese momento, el tablero marcaba 125 presentes. Cuatro por debajo.

Puesta en marcha la sesión, el oficialismo defendió el dictamen firmado minutos antes, que le introdujo una serie de modificaciones al proyecto del Senado, que sube el mínimo no imponible a $ 6 millones (hoy es $ 2 millones) y a $ 30 millones el mínimo no imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy es $ 18 millones). 

Habrá cortes de carne a precios especiales para las Fiestas

Pero en comisión, el oficialismo le introdujo tres modificaciones al texto que tenía como autor al exsenador oficialista Carlos Caserio. Aumentar alícuota máxima. Los patrimonios que superen los $ 100 millones pagarán el 1,5%, y aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio por encima de $ 300 millones deberán pagar una alícuota de 1,75%. 

Hoy, la alícuota máxima es de 1,25% para bienes que superan los $ 18 millones. Una tercera modificación fue la incorporación de una cláusula que mantiene el 2,25% sobre los bienes en el exterior.

Fuente: LT10-Agencias