Economía - lanzamiento

Lunes 13 de Diciembre de 2021 - 10:07 hs

Cancillería Federal: un plan para promover las exportaciones provinciales

En el acto participaron los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos y el Canciller Santiago Cafiero. El foco está en asistir a las Pymes.

Actualizado: Lunes 13 de Diciembre de 2021 - 13:55 hs

Se trata del Programa Federal de Asistencia Técnica “Desafío Exportador” que ofrece la Cancillería argentina y está dirigido a PyMEs con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable. Con un enfoque netamente federal, pone a disposición de cada PyME un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida.

El mismo cuenta con distintas líneas de asistencia técnica: 1) La inicial, para quienes comienzan sus primeros pasos en el desafío exportador, 2) El desarrollo de un plan de negocios, para quienes buscan fortalecer sus exportaciones y 3) La línea de asistencia técnica de promoción internacional, para las empresas que ya tienen definida su oferta exportable.

Cafiero, Bordet y Perotti lanzan un plan para promover exportaciones

La región del litoral concentra a 209 empresas de un total de 554 inscriptas, monitoreadas por un total de 75 asistentes técnicos (27% de los técnicos del programa).

La presentación se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Los Silos de la ciudad de Santa Fe, con la participación de los gobernadores Omar Perotti, y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el Canciller, Santiago Cafiero.

"La pandemia trajo consigo otros desafíos, cómo mantener el vínculo comercial, cómo formar nuevos. Ahí sigue la necesidad de volver a formar a los nuestros, a cada uno que dentro de las Pymes donde no existe el área de Comercio Exterior, ni las grandes estructuras como llegamos y cómo los asistimos. Lo tradicional volverá en algún momento, pero con la combinación de algo que vino para quedarse: las rondas virtuales, cada una de las plataformas" aseguró Perotti en conferencia de prensa.

Salió el primer embarque de la terminal de contenedores del Puerto de Santa Fe

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero reconoció que “las enseñanzas que tuvimos el año pasado con la pandemia van dejando herramientas que tienen que ver con la recuperación económica, pero fundamentalmente con tener una política industrial. Por eso, vincular toda la trayectoria del año pasado con herramientas que fueron para la protección y hoy sirven para la promoción, para nosotros es parte la continuidad de un objetivo, que es poner a la Argentina de pie, pero fundamentalmente recuperar esas Pymes y ese nivel productivo que se había caído”.

Asimismo, Cafiero aseguró que “la Argentina que viene y que estamos construyendo es una Argentina de producción y trabajo, producción porque necesitamos recuperar todas esas fábricas sub utilizadas, esa capacidad instalada, algo que se viene haciendo, pero necesitamos acelerarlo; y de trabajo, porque necesitamos bajar la pobreza, necesitamos reducirla a partir de la generación genuina de empleo. Eso es lo que necesita nuestra gente y es el desafío que tenemos”.

“No tengan dudas que el estado Nacional y los estados provinciales estamos para acompañar y apuntalar, con todas las herramientas que hagan falta”, aseguró el funcionario, y agregó: “Así como la Argentina se recupera a partir de su mercado interno, ahora las empresas son las que tienen que soñar en abrir esos mercados internacionales para generar divisas, pero también y sobre todo para mejorar toda la estructura productiva del país”.

Audio: Omar Perotti, gobernador de Santa Fe

Fuente: LT10