Política - Fallo de la Corte

Martes 07 de Diciembre de 2021 - 17:34 hs

Deuda de Nación: Perotti aseguró que supera los 100 mil millones de pesos

El gobernador dijo que reclamarán por un monto similar luego de realizar las proyecciones en los próximos días.

Actualizado: Martes 07 de Diciembre de 2021 - 19:49 hs

La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes una sentencia favorable para de Santa Fe en relación al pago de la deuda que mantiene Nación con la provincia por los fondos coparticipables. 

En conferencia de prensa, luego de conocerse la noticia el gobernador Omar Perotti, acompañado del ministro de Economía Walter Agosto  y  el fiscal de Estado Rubén Weder, explicó que la Corte estableció para el ajuste de la deuda "la tasa promedio pasiva del Banco Central de la República Argentina y definió esa modalidad tomando la misma base en el fallo que había tenido con la provincia de San Luis".

También remarcó que el fallo descarta los reclamos de Nación "para que sean descontados fondos de Anses transferidos a la provincia y deja deja sin efecto un reclamo de Santa Fe que había solicitado que el ajuste sea a tasa activa del BCRA".

"Queremos resaltar en este momento, la validez de un proceso institucional que lleva muchos años, 14 del esquema inicial", rescató Perotti, y recordó el reclamo iniciado en 2007, en ese momento por el gobernador Obeid, que permitió que en 2009 Hermes Binner pueda realizar la presentación judicial formal por coparticipación ante la Corte Suprema.

Luego del repaso por las seis presentaciones que hizo la Provincia ante la Corte, Perotti hizo hincapié en la insistencia de distintos gobiernos provinciales con el reclamo teniendo en cuenta los intereses de todos los santafesinos.

Sobre el monto de la deuda, el gobernador manifestó que más allá de la cifra dada a conocer entienden que en realidad supera los 100 mil millones de pesos, pero aún no tienen conocimiento preciso ya que hay que analizar el corte de ajuste desde 2002 hasta hoy.

"Es probable que la cifra que trascendió corresponda a un corte de días anteriores",  estimó sobre el fallo de la Corte Suprema que precisó que el Estado nacional debe devolver a Santa Fe  86 mil millones de pesos. Pero, para Perotti, ahora el Ministerio de Economía deberá realizar las proyecciones de manera más rigurosa, y eso nos llevará a hacer la presentación formal del reclamo por el monto real de la deuda".

En ese sentido, manifestó que por ahora serán cautos en la estimación de la deuda. Sin embargo, agregó que "hasta el último centavo de la actualziación será lo que vamos a reclamar".

Según el gobernador, la nueva presentación la hará la provincia entre este jueves y viernes.

 

 

 

 

Audio: Escuchá la palabra del gobernador Omar Perotti

Fuente: LT10