Economía - Histórico reclamo

Martes 07 de Diciembre de 2021 - 15:12 hs

La Corte Suprema ordenó a Nación devolverle $86 mil millones a Santa Fe

Ese es el monto que el Estado nacional tendrá que pagar a la Provincia en concepto de coparticipación, tras la sentencia emitida en el año 2015, a favor de Santa Fe.

Actualizado: Martes 07 de Diciembre de 2021 - 16:01 hs

La Corte Suprema de Justicia volvió a fallar a favor de Santa Fe en el histórico reclamo por descuentos indebidos de coparticipación aplicados entre 2006 y 2015 y definió el monto que tiene que devolver el Estado central: 86 mil millones de pesos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció el monto y fijó la modalidad de pago de la deuda que el gobierno central tiene con Santa Fe por descuentos indebidos de coparticipación entre el año 2006 y 2015. 

En el año 2015, el máximo tribunal nacional ya había resuelto por la demanda que planteó la Provincia. Lo que hizo ahora es fijar la cantidad que debe abonar Nación a Santa Fe.

Juraron los diputados electos y Sergio Massa fue ratificado en la presidencia

Se trata de dos expedientes: uno por 68 mil millones de pesos y otro por 18 mil millones. La medida favorece a la gestión de Omar Perotti pero fue iniciada por Hermes Binner. 

Cabe recordar que la Corte estableció los montos totales y la forma de pago en 2015 pero el gobierno de Mauricio Macri no abonó, pese a los reclamos de Miguel Lifschitz.

Baja el dólar blue y los bonos extienden su racha positiva

La semana pasada, Perotti formalizó ante la Corte su reclamo para que se establezcan pautas de cómo se tiene que liquidar la millonaria deuda que el Estado mantiene con Santa Fe.

La respuesta del tribunal fue rápida y en el mismo sentido de lo definido seis años atrás, cuando había decidido que se les dejara de percibir a Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15% de coparticipación con el que se financiaba a Anses.

En ese momento, la Corte dispuso devolver lo retenido de forma ilegítima, pero ese pago nunca se concretó.

 

Fuente: LT10/ Rosario 3